miércoles, 28 de noviembre de 2007

¿Cómo comprar el juguete adecuado?

Existen pautas muy sencillas para seleccionar un juguete. No hay que olvidar que jugar también es educar...
Recomendaciones a tener en cuenta:


1) La edad: Es lo primero que hay que tener claro a la hora de escoger un juguete, ya que no es lo mismo un producto para un bebé de 2 meses que para una niña de 6 años. Además, normalmente los productos suelen estar diseñados en función de las distintas etapas evolutivas del niño. Con este tipo de clasificaciones se procura que los juegos contribuyan en su desarrollo de una forma natural.

2) La seguridad y la calidad: Es muy importante escoger el tipo de material , el formato, el diseño y sobre todo hay que tener en cuenta las garantías del fabricante para que el juego resulte seguro. ¡Ojo con los productos que no ofrecen un servicio de posventa de confianza!

3) La función: Hay que evitar que los juguetes se transformen en accesorios inútiles que se acumulan en la habitación de los más pequeños. Por ello hay que buscar la utilidad práctica del juego, tiene que ser productos versátiles que permitan desarrollar la creatividad y la imaginación.

4) El contenido ético: Los juguetes tienen que ir acorde con la educación que reciben tanto en el colegio cómo en casa. De nada sirven intentar inculcarles valores éticos si compramos juguetes que lo fomentan la violencia, la xenofobia o el sexismo. Hay que ser consecuente con la educación que queremos ofrecerles.

5) El precio: Debemos buscar una relación calidad-precio equilibrada. De nada sirve comprar productos con precios desorbitados para satisfacer el capricho de los más pequeños. Hay que pensar en productos que se adapten a nuestras necesidades y sobre todo hay buscar su fin formativo.

También hemos querido compartir con vosotros lo que opina una de nuestras juególogas:


Belén de la Cruz, Juególoga, Psicopedagoga y Maestra.


- Me ha parecido muy interesante elaborar este documento ya que, a menudo, en nuestra tienda Imaginarium me encuentro con personas que tienen una gran dificultad a la hora de comprar juguetes. Para ello propongo los siguientes CONSEJOS:

1. Es muy importante saber la edad del niño o niña al que va destinado el juguete.
2. Los juguetes elegidos siempre deben estar en función de sus características individuales.
3. Tener en cuenta sus gustos y preferencias.
4. Conviene cambiarles los juguetes para que de esta forma no terminen por aburrirse.
5. Ofrecerles oportunidades para que sean ellos mismos quienes elijan sus propios juguetes y no los elijamos siempre nosotros.
6. No saturarlos de juguetes.
7. Tener en cuenta si el juguete ofrece una garantía de seguridad y calidad.
8. Saber si el niño o la niña va a jugar solo o en compañía de otros, para lo cual elegiremos un juguete u otro.
9. No hacer distinción de sexos a la hora de comprar los juguetes.
10. Ante la duda pedir consejo a los Juególogos/as que se encuentran en la tienda. Es conveniente estar asesorados por un especialista que pueda ayudarnos a elegir los juguetes mas adecuados para cada niño.

www.imaginarium.es

No hay comentarios: