miércoles, 14 de noviembre de 2007

Con que frecuencia debe amamantar a su bebé

Los bebés recién nacidos desean comer bajo demanda, que por lo general es 8 a 12 veces en 24 horas durante las primeras dos a cuatro semanas. Mientras lo amamanta, tenga cuidado de los amigos y familiares bien intencionados que recomiendan alimentarlo con menos frecuencia. Vigile a su bebé para ver si tiene algún indicio de hambre (más despierto o activo, hace movimientos o busca con su boca, succiona, etc.). Si su bebé está dormido(a) y no muestra indicios de hambre en tres horas durante el día, trate de despertarlo(a).
  • Debe alimentar a su bebé a lo largo del día como durante la noche.
  • Para los bebés dormilones, su proveedor de cuidados de la salud puede solicitarle que despierte a su bebé cada tres horas para amamantarlo hasta que haya recuperado su peso al nacer.
  • No deben usarse chupones para alargar el tiempo entre comidas. Busque indicios de hambre (ejemplos citados anteriormente).
  • El llanto es un signo tardía de hambre y dificulta mucho más el proceso de amamantar.
La duración de cada comida

Siempre que sea posible, ofrezca al bebé ambos pechos durante cada amamantamiento. Empiece la siguiente comida con el pecho con el que haya terminado la comida anterior.

Durante el periodo de recién nacido, la mayoría de las sesiones para amamantar durarán de 20 a 45 minutos. Sin embargo y como los bebés recién nacidos son a menudo dormilones, esta duración de tiempo puede requerir de paciencia y persistencia. Alimente al bebé con el primer pecho hasta que éste deje de succionar, sus manos ya no estén cerradas y que parezca estar soñoliento y relajado. Cuando esto ocurra, interrumpa la succión, haga que el bebé eructe y cambie de pecho. Siga alimentando a su bebé hasta que él / ella deje de comer del segundo pecho.

Mientras la mayoría de los bebés se alimentaran de ambos pechos en cada comida, algunos bebés estarán satisfechos después del primer pecho.

Esté al pendiente de succiones largas y lentas por parte del bebé.

Cómo saber si su bebé está obteniendo suficiente leche materna

Usted sabrá si su bebé está obteniendo suficiente leche materna si:
El bebé está teniendo evacuaciones frecuentes.
  • Por lo general, las evacuaciones son líquidas y cambian de color negro a café y luego a color amarillo mostaza durante los PRIMEROS CINCO DÍAS.
  • Los bebés amamantados varían sus patrones de evacuaciones pero generalmente, en su tercer día de vida, tendrán cuando menos de 2 a 3 en 24 horas. A los cinco días de nacidos, la mayoría de los bebés amamantados tienen cuando menos cuatro evacuaciones amarillentas con forma de semillas al día.
  • En los bebés de más edad esto puede varía; algunos tienen una evacuación cada día, mientras que otros tendrán evacuaciones cada pocos días.
También hay patrones de pañales mojados:
  • Día 1 = un pañal mojado
  • Día 2 = dos pañales mojados
  • Día 3 = tres pañales mojados, ya así sucesivamente
  • Día 6 en adelante = de 6 a 8 pañales mojados en un periodo de 24 horas. (Una vez que aumente su producción de leche, la orina empapará el pañal.)
Otras señales que muestran que su bebé está obteniendo suficiente leche materna:
  • La orina de su bebé tiene un color pálido.
  • Puede escuchar a su bebé tragar la leche.
  • Su bebé está aumentando de peso. Muchos bebés pueden llegar a perder hasta un 7 por ciento de su peso al nacer durante los primeros días de vida. Los bebés nacen con reservas y generalmente recuperan el peso para las dos semanas de edad. Sin embargo, los periodos de alimentación frecuentes durante todo el día ayudarán a prevenir una pérdida considerable de peso.Los bebés recién nacidos desean comer bajo demanda, que por lo general es: de 1 a 3 horas por 24 horas. de 8 a 12 veces en un lapso de 24 horas.
  • Los recién nacidos no deben dormir por más de 3 a 4 horas, a menos que sea en la noche Despierte a su bebé y ofrézcale de comer cuando menos cada 3 a 4 horas, hasta que recupere su peso al nacer.
  • Sus pechos se sienten más suaves después de alimentar al bebé.
Muchas madres que dan pecho han descubierto que si llevan un diario como el de abajo puede ser muy útil para decidir si su bebé está recibiendo suficiente leche



Diario de amamantar
Hora de inicio del proceso de amamantar_______
Fecha:_____
MedianocheMediodía
12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Evacuaciones 1 2 3 4+

Número total de comidas en 24 horas:_____

Cada día encierre en un círculo la hora que se ACERQUE MÁS a la hora en que empezó a amamantar. Marque las primeras cuatro evacuaciones que tenga su bebé durante cada periodo de 24 horas.
Si está dando pecho CUANDO MENOS 8 VECES AL DíA, , escucha a su bebé tragar y éste tiene CUANDO MENOS de 3 a 4 evacuaciones intestinales diariamente (¡más de 4 es estupendo!), puede estar segura de que su bebé está recibiendo suficiente leche.


Cuándo llamar a un especialista de lactancia

Un especialista de lactancia será de gran ayuda para usted en estos tipos de eventos o sensacíones:
  • Para el día cuatro, si no siente que su producción de leche ha aumentado.
  • Tratamiento de pezones adoloridos.
  • Preocupación acerca de la orina y evacuacion de su bebé (orina y heces).
  • Su bebé no se esta alimentando de 8 a 12 veces en 24 horas.
  • Su bebé se queda dormido sobre el pecho, no succiona bien y parece hambriento cada vez que usted lo/la quita del pecho.
  • Posición inadecuada, el bebé no se prende bien del pecho y sufre de congestión.
  • Retos para amamantar, como cuando son gemelos, bebés prematuros, bebés que aumentan lentamente de peso y mujeres que han tenido cirugía de pecho.
  • Advice for the working mother regarding how to continue breastfeeding after returning to work and help with planning a daily routine.
  • Consejo para la madre trabajadora sobre cómo continuar con el amamantar después de regresar al trabajo y ayuda con la planificación de una rutina diaria.
Cuando un bebé no puede ser amamantado

Ocasionalmente ocuren situaciones en las que su bebé no podrá ser amamantado por un tiempo. Ya están disponibles los tiraleches eléctricos que se utilizan en hospitales y que proporcionan el estímulo de “succión” necesario para su producción de leche. Al principio tal vez sólo pueda exprimir unas cuantas gotas de leche. Esto es muy común, especialmente si éste es su primer bebé. Comience con un doble bombeo (bombeando ambos pechos al mismo tiempo) lo más pronto posible y continúe bombeando en forma regular (cada de 1 a 3 horas u 8 veces en 24 horas, de 10 a 15 minutos), gradualmente su provisión de leche aumentará. No se preocupe por la cantidad de leche que esté bombeando; cuando esté lista para amamantar a su bebé su producción de leche será más eficiente.

Cómo amamantar gemelos o trillizos

Hacerse cargo de más de un bebé es un reto que requiere de mucho tiempo, energía y paciencia. El amamantar puede ser una manera económica y conveniente de alimentar a sus bebés, una vez que se le facilite la rutina. Su provisión de leche será abundante siempre y cuando los bebés estén lactando con frecuencia. El amamantar es un proceso de oferta y demanda. Entre mayor sea la demanda, mayor será la oferta. Los grupos de apoyo tales como Mothers of Multiples son de mucha ayuda con sugerencias y técnicas para dar pecho a sus bebés.

Desde | bebes.sutterhealth.org

No hay comentarios: