sábado, 17 de noviembre de 2007

Embarazadas que fuman reducen fertilidad del bebé varón al afectar gen clave

Pese a que ya hay constancia de que fumar tiene efectos negativos sobre la futura fertilidad de los fetos, los investigadores desconocían aún cuál era el motivo.

Este grupo de expertos halló en los hijos de madres fumadoras reducciones significativas en los niveles de un gen llamado DHH, que desempeña un papel crucial en el desarrollo de los testículos, ya que libera la molécula del mismo nombre (DHH), que controla el crecimiento normal de esta parte del órgano reproductor masculino.

Esto tiene consecuencias para la fertilidad de los futuros hombres, ya que de acuerdo con el informe que publica el Clinical Endocrinology and Metabolism los testículos de pequeño tamaño están vinculados a un bajo nivel de esperma.

Los expertos examinaron 22 fetos humanos de entre 11 y 19 semanas de gestación y observaron los niveles de 30 genes clave para el desarrollo de los testículos.

Los investigadores no hallaron ningún cambio significativo en ninguno de esos casos a excepción de uno, el gen DHH.

Los fetos de las embarazadas que habían fumado diez o más cigarrillos diarios tenían casi la mitad de los niveles del gen DHH que las que no habían fumado, según las conclusiones.

'Es la primera vez que el gen DHH, que desempeña un papel crucial en el desarrollo normal de un varón, ha sido vinculado al hábito de fumar de la madre y a los problemas de fertilidad', señaló el investigador Paul Fowler.

Este experto precisó que el estudio era 'aún preliminar' y que aún era necesario 'realizar mucho más trabajo'.

Por su parte, otro experto de la universidad de Sheffield, Allan Pacey, secretario de la Sociedad Británica de Fertilidad, indicó a la BBC que la fertilidad masculina es un tema que 'a menudo, se malinterpreta. Con frecuencia viene determinada por lo que ocurre en el útero'.

http://actualidad.terra.es

No hay comentarios: