miércoles, 14 de noviembre de 2007

Lactancia materna: Señales de alarma que una madre nodriza debe reconocer

La lactancia materna es una opción natural y muy saludable para la madre y el bebe. La mayoría de veces, la lactancia materna progresa bien y la madre y el bebe son felices. Estudiemos las señales que pueden sugerir que el proceso de lactancia materna puede estar fallando.

Breast feeding imageUna mujer puede amamantar a su bebe en cualquier parte, en cualquier momento!

Primero, Un bebe que siempre llora puede ser un señal de algo esta mal. Un bebe que duerme y se levanta listo para ser alimentado es una señal de que la leche materna que esta recibiendo lo esta satisfaciendo. Un bebe que no moja su panal 5 o 6 veces por día puede ser una señal de que no esta recibiendo toda la leche materna que necesita.Tenemos que ser cuidadosos, porque hoy en día los panales son muy buenos y absorben la orina del bebe. Puede ser difícil de notar o ver si el bebe necesita cambio de panal.

Un bebe que no esta aumentando de peso puede ser una señal de que la leche materna no esta satisfaciendo sus necesidades. Durante los primeros 7 a 10 días de vida hay una perdida de peso normal pero usualmente no es mas que el 10% del peso total que el bebe tuve cuando nació.

Un bebe que luce amargado y tiene un llanto débil es una señal de que algo anda mal. Si los padres tienen alguna duda sobre estado o condición del bebe, deben consultar su medico pronto.

Un bebe que se disgusta cuando trata de poner su boca en el busto o solo come por algunos minutos y luego se duerme cansado, es una señal que debe sonar la alarma.

En lado de la madre, también hay señales de alarma que debemos saber. Una madre que tiene fiebre muy alta y sus senos están muy sensibles, debe consultar a su doctor(a). Una madre nodriza quien llora mucho y se siente muy triste debe pedir ayuda para que le den el tratamiento adecuado.

Otra señal de alarma que las madres nodrizas deben saber: Un entorno donde reciben mensajes negativos y no son apoyadas en el proceso de lactancia maternal. Tenemos que entender que no todo el mundo apoyara la idea de lactancia materna y esto podría debilitar la experiencia de lactancia materna.

Breast Feeding image

En casos cuando la madre se siente sin apoyo en su decisión de amamantar a su bebe, ella puede obtener el apoyo necesario uniéndose a grupos para madres nodrizas. Hay muchos fotos en la Internet para madres nodrizas y así pueden intercambiar experiencias con otras madres.

Un importante paso para las madres nodrizas que no se sienten apoyadas durante el proceso de lactancia materna, es hablar con su esposo y con su familia. A veces, una simple conversación puede crear un ambiente de apoyo y entendimiento para la madre.

En el caso de las mujeres que se han sometido a al procedimiento de reducción de busto, ella puede tratar de amamantar. Su producción de leche materna dependerá de como el procedimiento fue hecho. Muchas mujeres han podido amamantar después de crujías como estas.

La única forma de en realidad saber si los senos pueden producir suficiente leche materna, es empezar amamantar al bebe. La producción importante de leche materna usualmente comienza en el segundo o tercer día después de que el bebe nace. Como casi todas las tareas maternales, siempre es recomendado tener paciencia.

http://hipno-nacimiento.com

No hay comentarios: