miércoles, 21 de noviembre de 2007

Mama cabeza de 'chorlito'

Las embarazadas pueden experimentar olvidos y descuidos, ademas de sufrir una perdida de equilibrio por el peso que adquieren. Recomendaciones sencillas haran mas llevaderos estos cambios.

Ademas de todos los cambios fisicos que experimenta la mujer durante el embarazo, debe saber que esta en una de las dos condiciones que la convierten en las personas con menos capacidad de mantener el equilibrio. La segunda es la menopausia, explica el ginecoobstetra Nicola Ambrosi.

Perdida del equilibrio

Esta caracteristica se hace mas evidente en los ultimos meses, cuando la espalda de la mujer debe soportar el peso de su vientre. Sin embargo, esto no es motivo de alarma y no hay por que cambiar las condiciones del entorno para evitar que sucedan accidentes graves, pues no es frecuente que ocurran.

Pero se se aconseja no usar zapatos demasiado altos y es mejor emplear ropa comoda, recomienda el especialista. Por eso, tenga especial cuidado en los sitios en los que puede haber mayor riesgo, como la ducha y la tina. Use chanclas para evitar resbalarse en el piso humedo.

Pero ademas de esta facilidad para tropezarse, las embarazadas pueden sufrir descuidos frecuentes, asegura la siquiatra y terapeuta Rocio Barrios. "No es torpeza, es una consecuencia de los diversos aspectos externos que cambian con la gestacion", asegura.

Lo mas frecuente es que se le olvide en donde dejo los objetos, que no recuerde hacer pagos o descuide tareas pendientes. Estas caracteristicas se denominan "Sindrome cabeza de chorlito" y es consecuencia de las alteraciones hormonales. Afortunadamente es temporal.

La solucion no es mas que tener paciencia y entender que es una condicion inherente a su nuevo estado y que pasara cuando llegue el bebe, recomienda Barrios. Si la mujer se pone tensa por esta situacion, definitivamente no lograr manejarla con exito.

La ginecoobstetra Clara Alvarado asegura que estos olvidos son consecuencia de los cambios que se vienen encima, teniendo en cuenta que las hormonas las hacen m?s sensibles. Para sentirse mejor y no cometer descuidos graves, anote las actividades pendientes y ay?dese de recordatorios electronicos como las alarmas.

Gimnasia mental

Si los olvidos y los descuidos la preocupan, puede hacer algunas actividades para ejercitar su memoria, que no solo le serviran durante la gestacion, sino para hacer mas habil su cerebro y conservar su juventud mental, incluso con el paso de los años. Con cinco minutos diarios sera suficiente.

-Lea con frecuencia.
-Llene crucigramas o el famoso sudoku.
-Tome un texto y parese frente al espejo. Alli vera las letras al reves, obligue a su cerebro a leer al derecho y entender lo que dice.
-Intente grabarse numeros de telefono.


No hay comentarios: