jueves, 8 de noviembre de 2007

Peso y aptitud física de la madre afectan el tamaño del recién nacido

Las mujeres delgadas y que practican actividad física tendrían niño delgados, lo que podría influir en el peso y la salud del hijo en el futuro, según informaron investigadores de la University of Southampton (Reino Unido) en el “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”.

En un estudio realizado a mujeres con hijos recién nacidos, estos expertos hallaron que las pacientes con un porcentaje relativamente alto de grasa corporal o aquellas que se describían como “de lento caminar” tendían a tener niños más pesados.

La composición corporal de un recién nacido -las cantidades relativas de grasa y tejido magro del cuerpo- permitiría determinar la composición corporal de la infancia y la adultez, señalaron los investigadores.

Los resultados sugieren que existirían estrategias que las mujeres pueden adoptar para fomentar una composición corporal sana en sus hijos aún antes de nacer. Además de no fumar, las mujeres deberían hacer ejercicio con regularidad y mantener un peso saludable mediante una alimentación sana antes y durante el embarazo.

Los resultados del estudio se derivan de la información de 448 mujeres reunida antes y durante el embarazo. Las mujeres respondieron cuestionarios sobre la alimentación y el estilo de vida, y los investigadores les controlaron el peso, la altura y el nivel de grasa corporal. La composición corporal de los recién nacidos se registró enseguida después del parto.

En general, el equipo halló que las mujeres con mayor nivel de grasa acumulada tendieron a tener hijos con mayor porcentaje de grasa corporal. Lo mismo ocurrió con las pacientes con un caminar lento. Las mujeres más altas tuvieron niños con más peso, al igual que aquellas en su segundo embarazo.

Por otro lado, las pacientes con bajo peso o que no aumentan kilos suficientes durante el embarazo tienen más riesgo de tener un hijo con bajo peso al nacer. En general, los médicos recomiendan que las mujeres con peso normal aumenten entre 11 y 16 kilos durante en embarazo, mientras que las mujeres con sobrepeso deberían aumentar entre 6,80 y 11 kilos.

Gracias Jano on line

No hay comentarios: