miércoles, 14 de noviembre de 2007

Una colección de cuentos promueve la comprensión infantil de la discapacidad

La Fundación Belén ha publicado una colección de cuentos infantiles protagonizados por menores con alguna discapacidad y dirigidos a niñas y niños de primera lectura. El objetivo es que los pequeños comprendan lo que significa tener una discapacidad.

"No basta con integrar, hace falta cambiar la actitud hacia la discapacidad", señala Leticia Escardó, secretaria general de la Fundación Belén, que recuerda que en España hay casi 150.000 niños discapacitados y en el mundo, entre 120 y 150 millones.

Los chavales con discapacidad son uno de los grupos sociales con mayor riesgo de exclusión, no sólo como víctimas de discriminación abierta, sino también por su falta de oportunidades. En el ámbito concreto de la educación, ese colectivo representa un tercio de los 77 millones de niños que no han podido acceder a los sistemas de enseñanza, según denuncia la ONG World Vision.

La peor situación se registra en el continente africano, donde los menores con discapacidad que reciben alguna educación no llegan al 10% y sólo un 2% acude regularmente a la escuela.

En España y otros países desarrollados la situación no es tan dramática, pero los menores discapacitados pasan muchas veces desapercibidos para el resto de la sociedad. Sin embargo, "cuando entras en contacto con ellos te das cuenta de que les sobra coraje, paciencia, perseverancia y seguridad en ellos mismos", señala Escardó.
Héroes

En los cuentos que ha editado la Fundación Belén nos encontramos a niños que se convierten en verdaderos héroes. Es el caso de Juan, que con 12 años guía hasta la calle a los viajeros del metro atrapados en la estación por un apagón. "Yo puedo guiaros, yo sí veo en la oscuridad. Soy ciego, pero veo siempre lo necesario, aunque no tenga luz", dice.

Diego, por su parte, es un niño sordo de nueve años cuya capacidad de "ver lo que no puede oír" le permite salvar a un hombre que sufre un infarto en plena calle tras leer en sus labios dónde está su medicina y a quién llamar.

Desde | www.consumer.es

No hay comentarios: