miércoles, 26 de diciembre de 2007

Alto consumo de lácteos en niños, vinculado con riesgo de cáncer

Los niños que consumen gran cantidad de productos lácteos correrían un alto riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en la adultez, sugirió un estudio.

Entre casi 5.000 personas a las que se siguió por un promedio de 65 años, quienes crecieron en familias que informaron el mayor consumo lácteo (casi dos tazas diarias de leche) tenían casi tres veces más riesgo de cáncer colorrectal, comparados con los que venían de familias con la menor ingesta, dijo el equipo del doctor Jolieke C. van der Pols.

El nivel de ingesta de leche en el grupo de alto consumo lácteo fue similar al promedio estimado en los niños en Estados Unidos, indicaron Van der Pols, de la University of Queensland, en Brisbane, Australia, y sus colegas.

Los investigadores dijeron que nunca antes se había evaluado la relación entre el riesgo de cáncer colorrectal y la exposición infantil a productos lácteos.

A partir de datos de un estudio sobre el consumo semanal en familias que vivieron en Inglaterra o Escocia entre 1937 y 1939, los expertos estimaron que la ingesta diaria de lácteos variaba entre menos de la mitad de una taza a dos tazas como máximo.

Entre los 4.374 individuos todavía disponibles para el seguimiento entre 1948 y el 2005, los investigadores identificaron 35 registros y 41 muertes por cáncer colorrectal.

El mayor riesgo de cáncer colorrectal entre quienes habían consumido las mayores cantidades de lácteos durante la niñez aún se observaba después de que los expertos ajustaran los datos por posibles factores influyentes, como la ingesta de carne, fruta y vegetales y la condición socioeconómica.

No obstante, el equipo de Van der Pols advierte que se requieren más evaluaciones que comparen el consumo lácteo con los factores alimenticios y de estilo de vida antes de llegar a conclusiones definitivas sobre la ingesta de lácteos en la infancia y su relación con el cáncer colorrectal.

FUENTE: The American Journal of Clinical Nutrition, diciembre del 2007

www.buenasalud.com

No hay comentarios: