lunes, 10 de diciembre de 2007

Mama lactante: pezones lastimados

Atención del pecho antes y durante la lactancia

Un mito dice que dar de mamar duele mucho, pero, la Dra. Sonia Chávez, Pediatra, afirmó que “dar de mamar no debe doler y si se presenta algún dolor, es porque algo no se está haciendo bien”. ¿Cuál es la posición correcta para amamantar al bebé y qué cuidados se le debe dar a la mama? Este fue el tema de fondo de Buen Día del miércoles 4 de mayo.

Sonia Chávez es médica especialista en pediatría y una autoridad en nuestro país sobre el tema de lactancia materna. Actualmente trabaja en la sección de Salud del Niño de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La posición correcta

De acuerdo con la Dra. Chávez, el 99% de las razones por las cuales el pezón se rompe es por la mala posición que se toma para amamantar, por eso, dentro de las recomendaciones que se dan, es que apenas el bebé nace, “hay que pegarlo” al pecho de su madre, “puesto que el niño ya viene con la predisposición para mamar y si se hace esto, las dificultades que se presentan luego son mucho menores”, detalló la especialista.

Pasos:

• Colocar al bebé frente a la mama, de manera que la madre lo vuelva hacia ella
totalmente.

• Hacer que el bebé abra la boca lo más que pueda a la hora de acercarse a la
mama.

• Alrededor del pezón están los conductos lactíferos. Si esos conductos penetran dentro de la boca del bebé, la lengua se coloca debajo de los mismos.

• La boca del bebé debe cubrir todo el pezón y parte o toda la aureola. De esta
forma, la nariz del pequeño tocaría el pecho de su madre.

Cuidados de la mama

La especialista Chávez aseguró que todas las mujeres tienen la capacidad de dar de mamar, excepto aquellas que no tienen glándulas mamarias o que padezcan una enfermedad hormonal seria después del parto.

En términos generales las mujeres embarazadas no deben tener ningún cuidado especial con las mamas, únicamente tener presente que a la hora del baño, el jabón no toque la aureola y el pezón. La idea con esto es que las glándulas lubriquen este sector y lo llenen de un aceite natural, que facilita el proceso de lactancia.

Cuando la madre tiene el pezón plano o invertido, tampoco se lleva a cabo ningún procedimiento para corregirlo durante el embarazo. Según la Dra. Chávez, lo que se hace en estos casos es que se utiliza la doble jeringa a la hora del parto.

“Se coloca en el pecho de la madre y se jala del otro lado. Al hacer presión, el pezón va a romper los pellejitos que están pegados... Se debe hacer suavemente. Inmediatamente el pezón toma la forma y es cuando quitamos la jeringa y ponemos al bebé”, detalló la pediatra.

Otra opción es utilizar unas “copitas” que se colocan en la mama durante el último trimestre del embarazo. Mucha atención, porque también existe en el mercado un producto que se llama “pezonera”, que de acuerdo con la Dra. Chávez, no es recomendable, pues cubre totalmente al pezón e impide que se dé el estímulo para producir la leche.

“Si la lengua no pasa por el pezón y en vez de eso hay un plástico, el bebé va a sacar lo que queda como si fuera un chupón y no va a hacer el movimiento correcto que se produce cuando el pequeño succiona, traga y respira...”, añadió la especialista.

Importantísimo: Las madres deben lavarse bien las manos antes de amamantar a sus bebés, esto para prevenir cualquier infección.

Para curar los pezones lastimados...

Casi siempre, los pezones se rompen, según la Dra. Chávez, por la mala posición de la lengua del bebé a la hora de mamar. Pero hay otro motivo, que es la aparición de un hongo, sin embargo, esta es una complicación posterior y además es una enfermedad que se da muy pocas veces.

Hay ocasiones en que la madre necesita “despegar” a su hijo del seno, ¿cómo hacerlo? Únicamente tiene que meter el dedo en la boca del bebé, quitar el pezón de la boca del niño y en su lugar va a dejar el dedo.

Si una mujer tiene el pezón lastimado, puede seguir dando de mamar con este pecho, eso sí, primero tiene que corregir la posición en que amamanta a su pequeño; una vez que hace la modificación, el dolor va disminuyendo.

“Si del pezón sale sangre y el bebé la succiona, éste puede vomitar sangre. No le va a producir ningún problema al niño, solo que hay que saber que es sangre de la madre...”, especificó la pediatra.

Para sanar el pecho lastimado se puede dejar unas gotitas de la misma leche materna sobre el pezón unos minutos, luego de que se amamantó al bebé. Otra opción que dio la Dra. Chávez es hacer una especie de “copo” con una bolsa y zanahoria y colocar ésta en contacto con el pecho. Esto ayudará a cicatrizar la herida. Después de esto no hay que lavar el pecho, mucho menos con jabón.

También se puede aplicar una crema que se vende en el mercado a base de manzanilla, además las mujeres pueden aplicarse aceite de oliva. En este punto es importante que la madre sepa que puede proteger su pezón con unos protectores que también se consiguen en el mercado, son de plástico y no permite el roce con la ropa, por lo que son muy efectivos.

¿Qué hago?

La doctora Chávez respondió varias preguntas en torno al proceso de lactancia, realizadas por algunas televidentes la mañana de este 4 de mayo.

• A mi bebé le gusta tomar leche solo de uno de mis pechos. ¿Cómo hago que acepte también el otro?
R/ Primero hay que colocarlo del lado que más le gusta y pasarlo, sin darle vuelta, al otro pecho. Es mejor hacer esto cuando el bebé está medio dormido.

• Tengo un pecho más grande que el otro porque acostumbré a mi bebé a amamantarlo más de un lado. ¿Qué puedo hacer?
R/ Por naturaleza, las mujeres tenemos un pecho más grande que el otro aunque no esté en periodo de lactancia. Para que el bebé tome leche de los dos pechos, primero hay que colocarlo del lado que más le gusta y pasarlo, sin darle vuelta al otro pecho. Cuando acabe el tiempo de lactancia, el tamaño de los senos volverá a la normalidad.

• En un mes entro a trabajar, estoy dando de mamar y no sé cómo almacenar mi leche...
R/ La leche materna se puede conservar 8 horas en el medio ambiente, 3 días en la refrigeradora y 3 meses congelada. Se puede guardar en las bolsitas que se usan para guardar emparedados. Se deposita la leche ahí y se hace una especie de prensa para que no se salga. Es mejor guardar la leche en doble bolsa y en una caja plástica dentro de la refrigeradora.

www.teletica.com

No hay comentarios: