lunes, 7 de enero de 2008

Controles Pre natales

1.- ¿Qué es el control pre natal y para qué sirve?

El control pre natal son los procedimientos sistemáticos y periódicos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de posibles problemas durante la gestación.

2.- ¿Qué es el control pre natal y para qué sirve?

El controlar el embarazo tiene como objetivo identificar factores de riesgo para la madre y el feto, diagnosticar la edad gestacional, controlar la condición fetal y de la madre y educar a la madre.

3.- ¿Cómo se diagnostica la edad gestacional?

El retraso menstrual es el indicativo principal para determinar cuanto tiempo de gestación tiene la madre. Si contamos a partir del primer día de la última regla y lo comparamos con el tamaño del útero que ha sido observado por el médico al practicar una ecografía, de esa forma se puede certificar la edad gestacional de la madre, teniendo en cuenta que antes del quinto mes hay un error de 7 días y luego de 21 días.

4.- ¿ Se puede escuchar los latidos del corazón del bebé estando en la barriga de la madre?

Por medio del estetoscopio de Pinard, desde el quinto mes de embarazo (20 semanas) se puede escuchar los latidos acelerados del pequeño corazón del bebé, la frecuencia cardiaca considerada normal tiene un rango de 120 a 160 latidos por minuto, los valores inferiores o superiores son signos de hipoxia fetal (sufrimiento del feto por falta de oxígeno).

5.- ¿Qué indican los movimientos del feto y desde cuándo se pueden sentir?

Se pueden percibir los movimientos de feto entre la semana 18 y 22, éstos indican signos de vida fetal, cuando los movimientos ocurren especialmente después de comer constituyen una señal de salud del bebé en camino. Se debe estar alerta ante una disminución significativa de la actividad fetal ya que es un signo sospechoso de que no está recibiendo el oxígeno suficiente para poder vivir.

6.- ¿Qué indica el tamaño del útero de la madre gestante?

Desde la semana 12 del primer día de la última regla, el útero podrá ser medido exteriormente para ello el médico utiliza una cinta de medir flexible graduada en centímetros. La madre debe colocarse en cúbito dorsal con la piernas flexionadas, la medida obtenida será cotejada con una tabla de altura uterina que determina la edad gestacional, de esta forma se tendrá un valor estimado del tamaño fetal para así ver los progresos en cada control.

7.- ¿Cómo se puede saber el peso y la talla del bebé en el útero de la madre?

Básicamente se basa en la altura uterina (tamaño de la barriga de la madre) cotejada con la tabla de crecimiento fetal, también se estima por medio de una ecografía.

8.- ¿Es importante la cantidad de líquido amniótico?

Cuando el tamaño del útero según la edad gestacional se ve considerablemente pequeño y es fácil palpar partes del feto, se sospecha que ha ocurrido una disminución del volumen de líquido amniótico (oligoamnios), pero deberá ser confirmado mediante una ecografía. Cuando esto ocurre está asociado a la rotura prematura de las membranas ovulares, retardo del crecimiento fetal, falta considerable de oxígeno al bebé y malformaciones congénitas.

Al contrario de este problema de falta de líquido amniótico, también existe el aumento considerable de volumen de líquido amniótico (polihidroamnios) y se hace visible cuando el tamaño uterino es bastante grande comparado con los valores normales en la edad gestacional, pero debe ser confirmado con un examen ecográfico, está asociado a embarazo gemelar, diabetes mellitus, hidrops fetal y malformaciones congénitas.

9.- ¿ Cómo se evalúa la condición de la madre?

Mediante preguntas se recopilan antecedentes personales y familiares en busca de patologías médicas que puedan influir negativamente en la gestación como: antecedentes obstétricos previos especialmente de recién nacidos con bajo peso, mortalidad infantil, malformaciones congénitas, etc.

Es importante obtener información sobre las actividades laborales como trabajos con esfuerzo físico, contacto con material tóxico o biológico, radiación, con la finalidad de solicitar una suspensión laboral o reubicación.

En cada control se hará una evaluación nutricional y se controlara el peso y la talla, presión arterial, albumina, hematocrito y examen físico, según síntomas maternos.

10.- ¿Cuáles son los signos de alarma que la gestante debe reconocer?

El sangrado genital durante la primera mitad del embarazo es muy peligroso ya que ocurre por causa de un aborto o embarazo ectópico. Si durante la segunda mitad de la gestación ocurriese este sangrado es por desprendimiento de la placenta o cuando se presenta placenta previa.

Se debe sentir los movimientos fetales a partir del quinto mes (muchas veces desde los 4 meses) si la intensidad de movimientos y frecuencia bajan es un signo de alarma y con mucha más razón si deja de existir movimientos.

11.- ¿Qué exámenes son necesarios?

Grupo sanguíneo y Rh de la madre, Urocultivo, V.D.R.L., H.I.V., Hematocrito, Glicemia, Albumina, Papanicolau, Ecografía.

12.- ¿Con qué frecuencia debe realizarse el control pre natal?

Los controles pre natales se efectúan cada cuatro semanas en los primeros 7 meses de gestación, seguidamente los controles son cada 15 días y durante el noveno mes será cada semana.

Dr. Edgar Encinas Valdivia

Clínica Los Andes

http://www.mundoceleste.com

No hay comentarios: