viernes, 4 de enero de 2008

¿Hasta cuándo se aconseja seguir yendo al pediatra?

Hebiatria es la disciplina medica que dentro de la pediatria estudia a los adolescentes. El nombre de referencia se debe a la diosa de la juventud (Hebe) de la mitologia griega. La disciplina se creo por primera vez en 1951 en el Hospital infantil de Boston y luego el servicio se fue agregando en distintos paises. Un pediatra puede atender un chico de 0 a 19 años. La Hebiatria surgio porque la adolescencia, es una fase de la vida con caracteristicas propias. Con crecimiento fisico, maduracion sexual, riesgos de disturbios como obesidad y bulimia, cambios corporales y problematica emocianal tipica de la edad.

Aunque la especialidad en adolescencia aún no existe formalmente en nuestro país, los pediatras y los médicos de otras especialidades se forman en cómo atender a esta población de los 10 a los 20 años y 11 meses en dos años de residencias teórico-prácticas en los hospitales Argerich y Ricardo Gutiérrez.

"La atención del adolescente es diferenciada; no cualquiera puede hacerlo porque es un paciente que se da cuenta si lo están macaneando y que no tiene ningún problema con decirlo", explicó la doctora Viviana Medina, que insistió en que es indispensable que los padres vayan hablando con sus hijos a medida que crecen y se desarrollan para saber cuándo deben cambiar de pediatra.

"Puede ser que a una niña que se desarrolló le dé pudor seguir yendo al mismo doctor que la atendió desde chiquita y lo mismo puede pasarle a un varón con su pediatra mujer", señaló.

Para la especialista, es importante que los padres comprendan que el pediatra entrenado es el más apto para comprender esa etapa en la que el niño adquiere la madurez biopsicosocial.

"Los padres de los adolescentes no tenían el problema del sida y el preservativo todavía causaba risa -dijo la doctora Medina-. Hoy, su uso marca un antes y un después en la vida de los chicos."

Diario La Nacion, 16 de septiembre de 2007

www.mamasybebes.com.ar

No hay comentarios: