viernes, 4 de enero de 2008

Bolsos para llevar a la Maternidad

Te cuento mi experiencia personal al momento de armar mi bolso para ir a la Maternidad.

OPCION # 1

Para la mama

* 2 a 3 camisones
* Bata
* Pantuflas
* Ropa interior: 4 a 6 bombachas de tiro alto (si conseguis descartables mejor)
* Corpiño para amamantar, si es que tenes planeado hacerlo, o corpiño de buen soporte (un talle mas del que usabas hacia el final del embarazo)
* Una caja de protectores mamarios
* Toallas femeninas tamaño grande
* Bolsa de agua caliente (algunos medicos las recomiendan para aliviar el dolor lumbar mientras haces el trabajo de parto)
* Ojotas para cuando te das un baño
* Secador de cabello
* Peine, hebillas, gomitas para recoger el cabello
* Champu, crema de enjuague y cofia
* Cepillo de dientes, hilo dental (si usas), pasta dentifrica
* Cosmeticos, desodorante
* Balsamo labial
* Medias calentitas para usar durante el trabajo de parto. Muchas mamas sienten frio como efecto colateral de algunos medicamentos.
* Musica para relajarte
* Algo para leer
* Fotos de otros hijos (o de alguien importante para vos)
* Algun objeto de valor sentimental que pienses que quieras tener en ese momento con vos
* Ropa para salir del sanatorio. Aun necesitaras ropa de futura mama o ropa bastante holgada.
* Faja posparto


Para el recien nacido

* Pañales, tamaño RN (Recien Nacido)
* Toallitas humedas u oleo calcareo y algodon
* Mantilla de algodon o lana
* Pañal de gasa para proteger tu ropa de los "quesitos del "
* Gorrito
* Batitas
* Medias y/o escarpines
* Un conjuntito para sacarlo del sanatorio (te recomendamos que sea algo facil de poner porque generalmente, las madres primerizas tienen miedo que el se vaya a desarmar al manipulearlo demasiado).
Si crees que este va a ser tu caso, inclinate mas por las prendas que se cruzan o se cierran al frente y no en la espalda. Si le vas a poner un body debajo de la ropa asegurate que el cuello sea lo suficientemente comodo para vestir a tu recien nacido, ej: con botones al costado del cuello.
* Asiento para auto. Si bien en la Argentina aun no es obligatorio que los s viajen en sillitas (no en brazos) te lo recomendamos. Hay de varios tipos y modelos. Ademas necesitaras una almohadita/chichonera que se coloca en el asiento y tiene la funcion de sostenerle la cabeza a tu recien nacido. No importa la edad que tenga tu , SIEMPRE colocale el cinturon de seguridad del asiento. No dejes de leer bien las instrucciones del manual para instalarla correctamente en tu auto.

Elementos infaltables

* La orden de internacion y los estudios que se requieren para internarse (riesgo quirurgico -electrocardiograma- y cuagulograma), estudios realizados durante el embarazo y el carnet de la obra social. Si podes inscribir a tu hijo en el sanatorio, necesitaras los documentos y la libreta de matrimonio.
* Camara de fotos, varios rollos y pila para el flash
* Filmadora, cassettes y los cables que esta necesite para cargar la bateria
* Si llevas un telefono celular, record? llevar la base para cargarlo cuando este se quede sin baterias
* Lista de numeros de telefono de familiares y amigos que van a estar esperando "la gran noticia"
* Si no es tu primer hijo, no te olvides de llevar un regalo para el/los hermanitos


OPCION # 2

www.aepap.org

Web de la Asociacion Española de Pediatria de Atencion Primaria. Equipo de redactores de “Preguntas mas frecuentes (de la A a la Z)”
Septiembre 2002

EL AJUAR DEL RECIEN NACIDO

Cuando nace un niño, realmente se necesita tener en casa todos los articulos que figuran en las listas habituales de la canastilla del recien nacido?
Claramente NO. Es muy importante, a la hora de elegir los articulos, saber lo que realmente es necesario y lo que es opcional.

ES NECESARIO:

* Un lugar para dormir: una cuna, que debe cumplir unas normas de seguridad para evitar accidentes, de forma que la separacion existente en los barrotes impida que se pueda introducir la cabeza del niño entre ellos y que sean suficientemente altos como para que cuando crezcan un poco, no puedan salir por encima. No hay que olvidar que los niños siempre deben dormir boca arriba.
La temperatura idonea para la habitacion es de 21-23? C. No debe haber humedad, ni objetos que facilmente acumulen polvo y acaros (peluches, libros, etc.).
* Ropa de cama: se deben evitar las fibras sinteticas. No es necesaria la almohada. El colchon debe ser poco mullido.
* Ropa para el recien nacido: preferiblemente debe ser de algodon, adecuada para el tamaño del niño, de forma que le permita moverse libremente y que sea facil de poner y quitar, ya que es una tarea que se repetir? a lo largo del dia.
Son muy comodos los “bodys”. Hay que tener presente que probablemente muchos de los regalos que se reciban seran ropa.
* Pañales: adecuados al tamaño del niño.
* Son utiles, pero no imprescindibles, las toallitas de limpieza para el momento del cambio de pañal.

El ajuar

A partir del segundo trimestre puedes empezar a preparar el ajuar para el .
No esperes hasta ultimo momento, para el noveno mes estaras mes cansada y no podras andar tanto.
Si compras algo cada mes, evitaras desembolsar una cantidad importante de dinero al mismo tiempo el mes en que tendras el parto, que traera consigo otros gastos.
Si bien todos los padres quieren comprar lo mejor y mas lindo para su , pero no siempre es posible.
Te conviene hacer una lista de las cosas que necesitas y ver cuales puedes comprar y cuales conseguir prestadas de alguien de la familia o una amiga.
La ventaja con algunos elementos para s, es que los usan por muy poco tiempo, asi aunque esten usados pueden estar en muy buenas condiciones.
Estas son algunas de las cosas que necesitara para el , por supuesto solo es una sugerencia, probablemente tu agregues o quites cosas de esta lista.

Elementos para dormir:

* Moises o cuna: Si son usados en lo posible remueve la pintura vieja y pintalos con pintura no toxica. El forro y volados del moises pueden reemplazarse por poco dinero. Asegurate de que los barrotes de la cuna esten lo suficientemente cerca como para no permitir que la cabecita del quede atrapada, es buena idea colocar una chichonera (una tira de tela ancha y acolchada) en el interior.
* Colchon: Si es posible que sea nuevo, si no por lo menos quita el forro viejo y reemplazalo o lavalo muy bien. Debe tener el tamaño justo para adaptarse al moises o cuna, si quedan espacios libres el puede meter su cabecita, quedando atrapada.
* Sabanitas: En lo posible de materiales naturales, como el algodon.
* Mantas o acolchado: Deben ser suaves y no muy pesados.

Opcionales:

* Un intercomunicador: Se colocan en la habitacion del y permiten que escuches lo que pasa mientras estas en otra habitacion de la casa. Si bien son muy utiles pueden resultar costosos.
* Un movil: Para colgar sobre la cuna, de colores vivos y si puedes musical.
* Mosquitero: Un tul con un armazon que lo sostenga alrededor de la cuna sin tocar al lo protegera de las picaduras de insectos.
* Una luz piloto o velador pequeño: Dan una luz tenue que te permitira entrar a la pieza para ver como esta, todas las veces que quieras, sin despertarlo.

Nota: El no necesita almohada, es mejor prescindir de ella.
Nunca dejes juguetes o peluches con el en la cuna, pueden caer sobre su cabecita impidiendole respirar.

Elementos para la higiene:

* Una bañera o fuenton plastico que salo se use para bañarlo.
* Toallas suaves, si no puedes comprar nuevas aparta dos que sean para su uso exclusivo.
* Un cambiador de pañales: Son muy comodos y practicos los que se cierran como un bolso y permiten llevar los elementos para cambiarlo si sales. Si no puedes comprar uno, corta un trozo de plastico de un tamaño que permita apoyar al para cambiarlo, guardalo siempre limpio, con sus pañales.
* Pañales: Los descartables son muy practicos, pero si no puedes comprarlos usa los tradicionales de tela. En ese caso trata de tener una buena cantidad, ya que tendras que cambiarlos mas a menudo para que la piel del no este mucho tiempo en contacto con la humedad. Lavalos siempre con jaon blanco y agua caliente y trata de secarlos al sol, antes de guardarlos pasales la plancha caliente.
* Si usas pañales de tela, necesitaras bombachas de goma. Asegurate de que sean del tamaño adecuado, pues si no ajustan en las piernas la humedad pasara al resto de la ropa. Lavala cada vez que cambies los pañales y secala muy bien antes de volver a ponerla.

* Termometro para el agua: Para asegurarte de que la temperatura sea la adecuada para el baño. Si no puedes comprarlo no te preocupes, nuestras abuelas introducian su codo en el agua para saber si estaba bien, puedes usar el mismo sistema.
* Productos de tocador: Jabon, champu colonia y talco para s o neutros.
* Hisopos.
* Algodon.
* Gasas esteriles: Para el ombligo, (alcohol si el pediatra lo indica).
* Una tijera para cortar las uñas.
* Una esponja suave.
* Un cepillo de para el pelo: De uso exclusivo del .
* Aspirador nasal, gotero y suero esteril para la nariz.

Elementos para transportarlo:

* Un cochecito: El primer cochecito debe permitir trasladar al acostado, lo ideal es que sea lavable y que puedas plegarlo para guardarlo o al subir a un medio de transporte.
* Una mochila: Es muy comoda, especialmente si sales sola con el y un bolso. Al bebe le encantara estar tan pegado a tu pecho y a ti te permitira tener las manos libres para sujetarte bien al viajar en tren o colectivo.

Opcional:

* Un asiento para el auto: Todos los niños pequños deben viajar en el asiento trasero del auto. Si lo llevas en el moises, este debe asegurarse al asiento trasero con el cinturon de seguridad o una correa puesta para ese fin. Si prefieres llevarlo en tus brazos deberas sentarte en el asiento de atras.

Otros elementos necesarios:

* Chupetes: Si tu bebe usa chupete, una vez que veas que modelo prefiere, es mejor que tengas mas de uno por si se pierde el que esta en uso. Sujetalo con una cadena de plastico a su ropa, para evitar que se caiga.
* Mamaderas: Si el bebe toma mamadera, es mejor tener varias, asi puedes preparar una o dos de reserva que guardaras en la heladera. Si solo usa la mamadera para tomar agua, puedes comprar dos pequeñas.
* Cepillo limpia mamaderas.
* Sonajeros o juguetes apropiados para un recien nacido que ayuden a distraerlo cuando llora mucho.

La ropa

Algunos consejos practicos a la hora de comprar la ropa del bebe:
* Es mejor que no tengan: botones, muchas puntillas, ni cintas.
* Evita los materiales sint?ticos: pueden producir alergias.
* Busca prendas de materiales naturales: Algodon, batista, hilo.
* Son mejores las prendas que cierran con broches.
* Verifica que la abertura para la cabeza sea amplia o tenga broches.
* Si compras enteritos, que tengan broches en la entrepierna, para no tener que desabrigar la parte superior del beb? cada vez que lo cambies.
* Lava todo antes de ponerlo en uso.


OPCION # 3

Te sugerimos algunas cosas que necesitas para armar un ajuar basico:

* Una gorrita suave, mas abrigada si hace frio.
* Batitas: cinco o seis.
* Camisetitas de algodon: cinco o seis, en otoño e invierno.
* Ranitas (Ositos: pantaloncitos con pie): de algodon cinco o seis,
para dias mas frescos.
* Saquitos de lana o hilo: dos.
* Medias: Varios pares.
* Enteritos (ositos): de algodon o lana.
* Escarpines: tres pares.
* Mantitas de lana: mas o menos gruesas segun la estacion.
* Mitones (guantes para bebe): dos pares.
* Pañales de tela o descartables.
* Toallitas de mano: deben ser muy suaves y solo para el uso del bebe
* Perchas o cajones apartados exclusivamente para su ropa.

* 5 camisetas o bodys de algodon en el verano, de lana / algodon en el invierno
* 5 camisitas de batista, abiertas detras
* 5 faldones de algodon en el verano, de lana en el invierno
* 5 pares de calcetines suaves
* 5 monos de esponja suave
* 5 polainas de esponja
* 3 braguitas de esponja
* 5 pañales (solo para la Clinica)
* 1 mantita de lana fina en el invierno, de algodon en el verano
* 1 gorrito,
* 1 chaqueta,
* 1 mono acolchado,
* 1 par de patucos de lana (si sales del Hospital en los meses de frio)
* 1 muñequito para el
* redes elasticas y gasas para vendar el ombligo (solo para la Clinica)
* aceite, leche limpiadora y pomada contra las irritaciones (solo para la Clinica)
* tijeras redondas y cepillo blando para el pelo

* una carpeta con todas las pruebas realizadas durante el embarazo
* tus documentos personales

3 camisones abiertos por delante
1 bata de algodon o lana
1 par de comodas zapatillas
1 chaqueta abierta por delante o un chal
2 o 3 sujetadores lactancia, con las copas que se puedan abrir, de una talla superior a la utilizada durante el embarazo
1 o 2 cajas de discos absorbe leche
1 envase de toallitas higienicas para limpiar los pezones antes y despues de cada toma
1 envase de crema especifica para prevenir las grietas
1 faja abdominal post-parto con velcro para sujetar los musculos
1 faja-braga post-parto con velcro
6 pares de braguitas (de red o de un solo uso)
2 envases de compresas grandes
1 envase de cubrewater de papel
1 bolsa para la ropa sucia
2 pares de calcetines de algodon
1 gel para la higiene intima
* el neceser para la higiene personal
* camara de foto y carretes
* videocamara
* agenda telefonica


OPCION # 4

Que vas a necesitar para el gran dia? Utiliza esta lista para preparar el bolso que llevaras cuando te internes.

Para vos:

* De dos a tres camisones. Si planeas amamantar, considera que sean camisones con apertura por delante.
* Una bata.
* Pantuflas antideslizantes.
* Dos corpiños para amamantar.
* Protectores mamarios.
* Bolso de cuidado personal (con peine, cepillo, champu, cosmeticos, pasta y cepillo de dientes, toallas intimas especiales para el Postparto).
* Medias.
* Hebillas o broches para el pelo.
* Anteojos y/o lentes de contacto en caso de ser necesario.
* Ropa interior (por lo menos de tres a cuatro pares).
* Ropa comoda para tu viaje de regreso a casa.
* Protector labial y caramelos duros para mantener tu boca hidratada.
* Una pelota de tennis o accesorios para masajes de espalda.
* Para distraerte: libros, revistas, diarios, etc.
* Un reloj con cronometro para calcular la duracion de las contracciones.
* Faja para el post parto.

Para el bebe:

* Ropa para el viaje a casa: camiseta, osito, abrigo.
* Mantas.
* Sillita para el auto, las que se usan en posicion semi vertical, mirando hacia atras.
* Medias, escarpines.
* Gorro.
* Pañales y oleo calcareo.
* Chupete (opcional).
* Moises, con su colchon y cubre colchon.
* Cambiador.
* Algodon para los cambios de pañal.
* Camisetas.
* Termometro (opcional).
* Aspirador nasal (opcional).
* Peine y cepillo (opcional).




Desde | Mamás y Bebés Web

No hay comentarios: