miércoles, 9 de enero de 2008

Peso ideal durante el embarazo

Estar embarazada no significa que se puede subir de peso indiscriminadamente, aquél dicho que las embarazadas deben comer el doble, es sólo eso, un dicho que no tiene nada que ver con lo correcto. El peso del embarazo no necesariamente tiene relación con el peso que tendrá el bebé debido a que la calidad del alimento tiene más importancia que la cantidad.

Un bajo peso durante el embarazo, incrementa los riesgos de tener bebés prematuros, bebés con riesgo de tener una disminución en el crecimiento intrauterino.

Un elevado peso durante el embarazo hace difícil la tarea de medir al feto dentro del útero, genera dolores musculares por la pesada carga, aumenta las várices y la fatiga en la madre, incrementa la retención de líquidos y puede generar diabetes gestacional.

Se estima que el incremento de peso ideal durante todo el embarazo debe estar comprendido entre 11 a 16 kilogramos, siendo 11 kilogramos para mujeres pequeñas, de huesos delgados y de 16 kilogramos para mujeres altas y de huesos grandes. Embarazos gemelares no implican poder subir el doble de peso que en un embarazo único, el incremento ideal está entre los 16 a 18 kilogramos.

* Si la mujer iniciara el embarazo con bajo peso deberá nivelar su peso durante el primer trimestre de embarazo y poder alcanzar el peso ideal durante el segundo trimestre de embarazo.
* Si la mujer iniciara el embarazo con sobrepeso deberán tener cuidado en la alimentación que lleven para que las nutra pero no las engorde más

Por tales motivos es necesario llevar una dieta balanceada que provea de nutrientes necesarios para la madre y el hijo, adicionalmente se deben tomar ácido fólico y hierro como complemento. Los alimentos contienen estas vitaminas pero durante la gestación serán necesarias mayor cantidad.

Los bebés dentro del vientre materno requieren de aportes nutricionales diarios para un crecimiento saludable, por lo que es necesario vigilar la dieta alimenticia. Si durante la gestación se aumenta más de 14 hasta los 6 meses, el médico tendrá que limitar su dieta alimenticia sacrificando la nutrición que necesita el bebé para el desarrollo de su cerebro.



Desde | www.webdelbebe.com

No hay comentarios: