martes, 26 de febrero de 2008

La experiencia de comer


Tracy nos dice que la experiencia de comer es TAN importante como lo que coma. Y cuánto más expuesto esté a la naturaleza social de comer, mejor será sen´tndose a comer en silencio y quietecito, comiendo solo y disfrutando de la reunión. Observándoos a vosotros y a sus hermanos si los tiene, vuestro hijo aprendrá a tener paciencia y buenos modales.

* EMPEZAD PRONTO A INCLUIR A VUESTRO HIJO - En cuanto pueda sentarse está preparado para unirse a la familia en la mesa, y la primera vez que os agarre la cuchara tenéis que aprovechar para animarle a comer solo.

* CENAD CON ÉL - Aunque no tengáis hambre comed algo y sentaos a la mesa con él. Le ayudará a no tener toda la atención y presión sobre él y se convertirá en un acto más interactivo.

* NO PONGÁIS TODO UN CUENCO DELANTE DE ÉL - Poned en cambio trocitos de comida que pueda comer con los dedos. Y dadle de comer mientras intente comer él solo.

* TENED A MANO 4 CUCHARAS - Dos para él y dos para vosotros. Mientras él tiene una dadle de comer con la otra. Antes de que os déis cuenta intentará quitaros vuestra cuchara y ahí es donde las otras cucharas serán de utilidad.

* INTENTAD QUE GRAN PARTE DE SU COMIDA PUEDA COMERSE CON LAS MANOS - Esto os liberará y el peque se sentirá mayor por comer solito. Aunque la mayor parte de la comida irá al suelo. Para minimizar el desastre comprad baberos con bolsillo, poned un plástico u otra protección bajo la trona. No le limpiéis continuamente. Esto es una fase que pasará, está aprendiendo. De los 15 a los 18 meses la mayoría de los niños son capaces ade agarrar la cuchara. No intervengáis a menos que intente meterse la cuchara por la oreja.

* NO JUGUÉIS CON LA COMIDA NI LA ASOCIÉIS A JUEGOS - Porque creerá que la hora de comer es sinónimo de juegos. Y si ponéis la tele mientras come a lo mejor comerá mejor, pero no sabrá lo que está comiendo ni aprenderá de la experiencia.

* ANIMADLE EN SUS INTENTOS Y ELOGIADLE DE FORMA APROPIADA CUANDO MUESTRE BUENAS MANERAS - Pero cuando no lo haga no os lo toméis como algo personal. Está aprendiendo e irá aprendiendo la etiqueta de la mesa básicamente por imitación.

* DEJAD QUE SE LEVANTE CUANDO HAYA ACABADO - Cuando el niño pierde el interés por la comida primero aprata la cara y cierra los labios, puede que empiece a tirar trozos al suelo o chafar con más vehemencia que de costumbre la comida. Si seguís adelante con la comida empezará a patalear, llorar o intentará salirse de la trona. NO dejéis que llegue tan lejos.

* DESTETAR AL NIÑO COMO MEDIDA PREVENTIVA - Empezad a darle alimentos sólidos más pronto que tarde, porque si esperáis demasido vuestro hijo puede acostumbrarse a ingerir líquidos y puede que rechace los sólidos y en este punto acostumbrarle a masticar será mucho más difícil.


Tenéis que ayudarle a hacer la transición de ser alimentado a comer solo, y para ello le debéis dar la oportunidad de aprender a comer solo y de disfrutar de los mismos alimentos que el resto de la familia. Desgraciadamente todo esto ocurre cuando vuestro hijo está aprendiendo que tiene un yo independiente que puede moverse por los sitios solo y que puede decir no, así que finalmente lo que entre en su boca depende solo de él.

Puede que os sorprenda saber que un niño de primera infancia necesita solo entre 1000 y 1200 calorías al día, y la mayoría de ellas provendrán de la leche que toma (materna o de continuación o entera si ya comenzaron con ella)

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