viernes, 29 de febrero de 2008

Las Vacunas En Aerosol

INVESTIGACION DE CIENTIFICOS SUIZOS
Las vacunas en aerosol, más efectivas, y salvarían a millones

Las vacunas inhaladas a través de la nariz en vez de ser inyectadas con agujas podrían un día proteger a millones de personas en todo el mundo. Así lo establece un estudio realizado con monos.
Cinco millones de personas mueren por año de enfermedades que las vacunas podrían prevenir, según investigadores encabezados por Max Corbett de la EuroVacc Foundation y el Swiss Institute for Experimental Cancer Research en Epalinges, Suiza. Las campañas de vacunación serían más eficaces si se usaran aerosoles, que son más baratos y se administran con mayor facilidad, según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores les dieron a ocho monos rhesus versiones en aerosol de una vacuna experimental contra un tipo del VIH y contra el virus del papiloma humano que causa verrugas genitales y cáncer del cuello del útero. Las vacunas desencadenaron una fuerte respuesta inmunitaria con pocos efectos colaterales, dijeron los investigadores.

Los resultados demuestran que la vacunación con aerosol "es segura y produce vigorosas y duraderas respuestas inmunitarias", según el estudio, que menciona la probabilidad de futuras pruebas en seres humanos.

Los pulmones y tractos respiratorios de los monos absorbieron las vacunas, no el cerebro ni los ojos, que podrían haber padecido daño con la inmunización, dijeron los investigadores. Agregaron que los monos no mostraron un comportamiento anormal ni cambios fisiológicos, y los peores efectos colaterales fueron similares a los del resfrío común.

Según la investigación, dadas las ventajas de la administración de vacunas en aerosol, es decir, rapidez, simplicidad, seguridad y bajo costo, la vacunación con aerosoles, podrían ser una posibilidad para las campañas masivas de vacunación.

Las inyecciones para la mayoría de las vacunas son caras y deben ser aplicadas por profesionales. Pocas inmunizaciones en aerosol fueron aprobadas para su uso generalizado.

Diario Clarin, 24 de febrero de 2008

No hay comentarios: