viernes, 29 de febrero de 2008

Cancer de mama: La enfermedad de Paget

La enfermedad de Paget representa menos del 2% de los carcinomas mamarios, sin embargo es uno de los cánceres de mama más visibles, que evoluciona muy lentamente, y de cual debemos estar informadas porque puede pasar como una simple dermatitis y ser diagnosticado demasiado tarde...

Se piensa que en la mayor parte de los casos es un cáncer de la glándula mamaria que por vía intragalactofórica alcanza el pezón.

Aparece en la parte exterior del seno, en el pezón-areola y puede parecer una erupción que luego se convierte en una lesión.

Uno de los más grandes problemas de la enfermedad de Paget en mama es que parecen ser síntomas inofensivos.

Síntomas:

1) Comezón, ardor, irritación persistente, goteo o resequedad de un sólo pezón. Paget lo describe como: "Dermatosis ezcematiforme o psoriasiforme del pezón que acompaña a un carcinoma de mama".

2) Lesión en el pezón que no sana durante meses o años.

3) Al principio, el resto de la mama generalmente resulta normal a la exploración, pero posteriormente puede palparse un tumor.

¿Qué debemos hacer?

- Ir al médico para una exploración física completa.
- Realizar inmediatamente una biopsia de la lesión (incluso antes de la mamografía), y
- Hacer una mamografía de ambos senos.

Tratamiento

Como tratamiento se aconseja la mastectomía radical con vaciamiento axilar ganglionar (extracción del seno y ganglios) y, posteriormente, los tratamientos complementarios indicados por el médico (quimioterápia, radioterapia...) dependiendo de la condición de la enfermedad y del paciente.

Es importante mantenernos bien informadas porque debido al silencio y lentitud de su desarrollo no nos damos cuenta de la gravedad que representa. ¡Debemos cuidarnos y estar atentas!

Desde | Vida Saludable Blog

No hay comentarios: