miércoles, 6 de febrero de 2008

Productos de higiene afectarian sistema reproductivo del bebe

  • Talcos, lociones y champús contienen el compuesto químico "Phthalate"
  • Una revista revela que 163 niños presentan en su orina dicha sustancia

Una amplia variedad de lociones, talcos y champús para bebé podrían afectar su aparato reproductivo por contener un compuesto químico denominado "Phthalate", según un estudio médico, publicado en la revista Pediatrics de este mes.

La investigación reveló que ese tipo de productos contiene "Phthalate" que sirve para estabilizar fragancias y dar flexibilidad a los plásticos, por lo que también se encuentra en otro tipo de productos como juguetes, cosméticos y suministros médicos.

En el estudio de 163 casos, de niños entre nueve y 16 meses, se detectó esa sustancia en altos niveles en la orina del 81 por ciento de los bebés expuestos recientemente a uno o más de esos productos.

Las madres de los pequeños, el 80 por ciento de ellos blancos y 10 por ciento latinos, reportaron haber usado alguno de los productos en sus hijos, 24 horas antes del estudio.

El 47 por ciento de los niños que participaron viven en Minessota, 26 por ciento en California y 26 por ciento en Missouri.

Sheela Sathyanarayana, pedíatra de la Universidad de Washington y coordinadora de la investigación que duró cinco años desde el 2000, dijo que esos compuestos químicos "potencialmente pueden causar efectos en la salud". Reconoció que los fabricantes no precisan en sus etiquetas si los talcos, lociones y champús para bebés tienen "Phthalate" o están libres del compuesto, lo que impide a las madres evitar el riesgo.

Los investigadores encontraron un significativo incremento de la sustancia en el metabolismo de los niños que tenían más tiempo de haber recibido el talco, champú o la loción con el compuesto.

Este hecho, precisó el análisis publicado en la revista de la Asociación Americana de Pediatría, con sede en Chicago, muestra que la piel es la ruta más rápida y de mayor exposición para los humanos a dicha sustancia tóxica.

Estudios en animales sugieren que pueden causar defectos de nacimiento y en el aparato reproductivo, aunque no hay evidencias contundentes sobre los efectos en la salud humana, concluyó la investigación.

www.elfinanciero.com.mx

No hay comentarios: