viernes, 22 de febrero de 2008

Resonancia magnética en embarazo causa angustia en las mujeres

Las embarazadas a las que se les aconseja realizar una resonancia magnética de su bebé suelen experimentar ansiedad y angustia durante el procedimiento, sobre todo si hay un alto nivel de preocupación por la salud del niño, indicaron médicos austríacos.

El equipo de la doctora Katharina Leithner, de la Universidad de Medicina de Viena evaluó las reacciones psicológicas de 62 mujeres antes e inmediatamente después de someterse a la toma de imágenes por resonancia magnética (IRM) de sus fetos.

Los investigadores hallaron que los niveles de ansiedad promediaban los 46,9 puntos antes de la IRM, una cifra muy por encima del registro de 38,1, considerado normal entre las pacientes sometidas a un estudio médico.

"Nuestros resultados sugieren que la mujeres que se sometieron a IRM del feto experimentan una angustia muy elevada, a pesar de la aceptación general de este tipo de investigación en la población", indicó Leithner en comentarios a Reuters Health.

Asimismo, el nivel de ansiedad antes de la IRM aumentaba con "la severidad del diagnóstico referido".

Las mediciones de ansiedad volvían a niveles normales después de las IRM, incluso cuando las mujeres aún tenían que recibir los resultados, escribió el equipo en la revista médica Obstetrics and Gynecology.

"La limitación física, el nivel de ruido, la ansiedad por el bebé y la duración del examen se encontraban entre los principales factores de angustia", añadió Leithner.

La experta y sus colegas sugieren que las mujeres deberían ser asesoradas antes de someterse a IRM, con información sobre la duración de la prueba, el alto nivel de ruido y la inexistencia de daño para el bebé.

"Los desarrollos técnicos en marcha, como la reducción de ruido, la disminución de la duración de las IRM y la posición más confortable en las máquinas abiertas, tendrían el potencial de mejorar las experiencias subjetivas de las mujeres durante las IRM fetales", concluyó el equipo.

http://espanol.news.yahoo.com/salud

No hay comentarios: