miércoles, 19 de marzo de 2008

Cada vez más mujeres prefieren cesárea a parto natural

Doctores tranquilizaron a Randi Rosenberg diciéndole que no había motivos para temer el parto natural porque ella estaba en forma. Pero ella quería evitar tanto el alumbramiento de su primer hijo, que se cambió de doctor para lograr la posibilidad de que le hagan una cesárea.

Aún es muy raro -e intensamente polémico- cada vez más madres embarazadas parecen escoger cesáreas aún cuando no existe una necesidad médica de peso.

Eso es lo que dice un nuevo estudio que después de analizar reclamos al seguro médico calcula que cerca de 80.000 mujeres tuvieron cesáreas planificadas y opcionales en 2002, en comparación a menos de 63.000 realizadas el año anterior.

Eso es una pequeña fracción de los 4 millones de partos realizados en el país. Pero los números están causando polémica entre los tecólogos, quienes por muchos años han sido presionados por el gobierno y organizaciones en defensa del consumidor para que disminuyan la cantidad general de cesáreas que realizan. En 2002, las cesáreas totalizaron el 26,1% de todos los partos, el índice más alto hasta ahora.

No lo dude, las cesáreas pueden ser provechosas para la salud o vida de muchas madres y sus retoños. Algunas razones importantes para tener una cesárea son: las dificultades que experimenta el feto al momento del parto, bebes que vienen de nalgas, embarazo de mellizos o más niños.

Pero aún así, la cesárea es una operación abdominal seria que aunque ahora es más segura que antes, aún tiene algunos efectos colaterales serios que ocasionalmente son mortales: hemorragia, infección, y coágulos. Y probablemente el más importante, una cesárea aumenta las probabilidades de correr más riesgos en embarazos futuros.

Por eso es que los críticos insisten que las cesáreas requieren una excusa médica de peso.

Pero quienes están en favor de cesáreas opcionales dicen que los riesgos más serios ocurren raras veces -especialmente en mujeres saludables y descansadas- y que el parto vaginal también tiene sus problemas, incluyendo un posible pero improbable alto riesgo de descontrol de la continencia de los flujos vaginales o fórceps.

Ellos dicen que las mujeres deben estar bien informadas y tener derecho de escoger.

Autor: Dr. Martin Picowski
Para Mamas y Bebes

Desde | http://www.mamasybebes.com.ar/

No hay comentarios: