miércoles, 19 de marzo de 2008

La lactancia materna prevendría la diabetes tipo 2 a futuro

Los bebés que reciben lactancia materna tendrían menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 cuando alcanzan la adolescencia, según hallazgos publicados en la revista médica Diabetes Care.

"Los espectaculares aumentos de la obesidad infantil y el surgimiento de diabetes tipo 2 en la juventud motivan la investigación para identificar abordajes de estilo de vida de prevención primaria de ambas enfermedades", escribió el equipo de la doctora Elizabeth J. Mayer-Davis.

Para investigar los factores relacionados con la aparición de diabetes tipo 2 en individuos de edades comprendidas entre los 10 y los 21 años, los investigadores utilizaron un subconjunto de los datos de un estudio mayor.

El análisis incluyó a 80 sujetos con diabetes tipo 2 que se compararon con 167 "controles" sin diabetes.

La tasa de lactancia materna era menor en los sujetos con diabetes tipo 2 comparado con los sujetos del grupo de control, con un 20 frente a un 27 por ciento en los afroamericanos; un 50 frente a un 84 por ciento en los hispanos y un 39 frente a un 78 por ciento en los blancos no hispanos, respectivamente.

Independientemente del grupo étnico, análisis adicionales indicaron que el efecto protector de la lactancia materna contra la diabetes tipo 2 era atribuible en gran parte a su efecto de moderador del peso infantil en el momento.

Sin embargo, la lactancia materna en sí misma tenía un efecto protector, según encontraron Mayer-Davis y colegas, de la Universidad de Carolina del Sur.

"Dadas las otras razones bien establecidas para la lactancia materna, esfuerzos renovados para fomentarla en poblaciones con alto riesgo de diabetes tipo 2 pueden ser útiles", concluyeron los investigadores.

Desde | http://www.buenasalud.com

No hay comentarios: