lunes, 3 de marzo de 2008

Ejercicios de estimulación prenatal

Usted puede comenzar a crear un fuerte apego familiar aun antes de nacer su hijo. La estimulación prenatal permite enseñarle a los bebés en el útero y este aprendizaje prenatal, no sólo optimizará el desarrollo mental de su bebé sino que le ayudará a crear una corriente continua de comunicación con él.

Primer trimestre de embarazo

Recuerda que tu hijo ya es capaz de experimentar sensaciones y es capaz de comunicarse contigo. Tiene un inmenso potencial esperando ser desarrollado y estimulado.
En este momento puedes comenzar con los ejercicios de relajación y visualización.

Segundo trimestre de embarazo


Los ejercicios de estimulación que sugerimos en esta etapa son aquellos que le permitirán a su bebé:

*Comunicarse con sus padres a través de sus movimientos.
*Aprender a asociar, esto es, a establecer relación entre ciertos estímulos y ciertas respuestas.
*A reconocer sonidos y ruidos,
y finalmente, aprender a prestar atención y desarrollar su memoria.

Para estimular la audición del feto, la madre puede hablarle o colocar cerca de su vientre música suave y melodiosa. Así mismo, puedes comunicarte con tu bebé mediante el tacto, es decir, que cuando sientas una patadita del bebé, acaricialo y háblale.

Tercer trimestre de embarazo

El grupo de ejercicios de estimulación que sugerimos para este último trimestre:

*Ayudarán al bebé comunicarse con sus padres antes de nacer.
*Entrenarán al bebé a enfocar su atención.
*Le enseñarán a diferenciar los sonidos y las voces que vienen del interior de tu cuerpo y del mundo exterior.
*Le enseñarán que los sonidos tienen significado y pueden usados para comunicarse. Comienza de esta forma, los primeros pasos hacia el desarrollo del lenguaje asociando palabras y significados.
*Le enseñarán el concepto del ritmo.
*Mejorará el equilibrio
*Le enseñará sobre relaciones espaciales.
*Desarrollará y ejercitará la memoria.

Estos ejercicios estimularán la inteligencia y la socialización. Los bebés estimulados de esta manera se mostraron más alertas, atentos, relajados y amigables.
La forma más indicada de iniciar al bebé en la asociación de palabras con acciones es diciéndole en voz alta la palabra acompañada de su acción. Por ejemplo, frota la zona de tu abdomen donde se encuentra la espalda del feto, mientras le dices: frotar-frotar-frotar.

Recuerda


Las investigaciones en estimulación prenatal muestran que los bebés estimulados tienen un acelerado desarrollo visual, linguístico y motor. Aunque la mayor atención se ha enfocado en los resultados que demuestran una mayor inteligencia y creatividad en los bebés estimulados, es importante enfatizar en los beneficios que la estimulación prenatal promueve, al construir saludables y amorosas relaciones entre padres e hijos.

Desde | www.abranpasoalbebe.com

No hay comentarios: