miércoles, 5 de marzo de 2008

España: Retiran del mercado chupetes, cadenas y broches, peligrosos para los bebés

Las autoridades de Sanidad y Consumo han ordenado la retirada de los centros comerciales de varios modelos de chupete, así como de cadenas y broches, por riesgo de asfixia de los bebes.

Las piezas comercializadas en España han sido incluidas entre enero y febrero en la red de alerta de productos inseguros, que coordina el Instituto Nacional del Consumo, tras ser detectados por la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid.

La organización de consumidores FACUA destaca la dificultad para localizar estos objetos debido al importante número de establecimientos que los venden, lo que se une al "deficitario número de inspectores" con el que cuentan las comunidades autónomas.

Tres chupetes representan riesgo de asfixia debido a que la tetina se separa con facilidad. Se trata de productos de las marcas Bebisana (referencia 407, lote 03/2007), Vidal (referencia 354, lote 02/2007) y Saro (referencia 4571).

Otros dos productos de los que se ha ordenado la retirada son una cadena y un broche para chupetes que se rompen con facilidad, generando piezas pequeñas, lo que también implica riesgo de asfixia si el bebé se las introduce en la boca.

Pertenecen a las marcas Bebisana (cadena con chupete referencia 704) y Selecta Spielzeug (broche modelo 1387).

En un chupete y broche de pinza de la marca Suavinex (referencia 220939), la cadena se separa fácilmente del fijador y éste tiene una forma que puede producir el vómito.

En otro broche con cadena, de la marca Puppi (referencia 21CM/04-07), el riesgo de asfixia reside en que uno de los orificios de ventilación del fijador a la ropa está situado de modo que la distancia del borde del orificio al del fijador es inferior a cinco milímetros. Asimismo, se ha prohibido la comercialización de una cadenita sujeta-chupetes marca Carrefour, modelo Tex-Bebé, por riesgo de asfixia y atrapamiento de dedos, ya que el fijador a la ropa posee huecos accesibles y no cumple los requisitos mínimos de ventilación.

Desde | www.lavanguardia.es

No hay comentarios: