jueves, 13 de marzo de 2008

Lactancia Y VIH

Medicamentos ayudan a evitar que las madres que amamantan transmitan el VIH

Un estudio halla que tomar nevirapina durante seis semanas redujo en gran medida el número de infecciones en lactantes de África e India

El fármaco antirretroviral nevirapina reduce grandemente el riesgo de que madres infectadas con el VIH transmitan el virus a sus bebés durante la lactancia, de acuerdo con un estudio realizado en África e India.

La nevirapina ya se está usando de manera generalizada en países en desarrollo para evitar que las mujeres VIH positivas infecten a sus hijos recién nacidos durante el parto, apuntan investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

En este estudio, el equipo de la Hopkins y colegas en Etiopía, India y Uganda administraron dosis diarias del medicamento a bebés lactantes cuando éstos tenían entre 8 y 42 días de nacidos.

Para cuando tenían seis semanas de nacidos, la tasa de infección por VIH entre los bebés que recibieron el medicamento diario era de casi la mitad que la de los que recibieron una sola dosis de nevirapina al nacer, que es el estándar actual de la atención.

Después de seis meses, los bebés que recibieron el tratamiento del medicamento durante seis semanas tenían casi un tercio menos probabilidades de sufrir infección con VIH o a morir que los que recibieron una única dosis al nacer.

En el estudio participaron cerca de 2,000 bebés y se realizó entre 2001 y 2007. Se trata de uno de los primeros ensayos controlados y aleatorios que muestra que un medicamento puede prevenir la transmisión del VIH en bebés que reciben el seno de madres VIH positivas.

Los hallazgos fueron presentados el lunes en la Conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas en Boston.

La lactancia materna es una importante causa de infección por VIH en el mundo en desarrollo. Cada año, alrededor de 150,000 niños contraen el VIH a través de la lactancia materna, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

FUENTE:
Johns Hopkins Medicine, news release, Feb. 4, 2008 © Derechos de autor 2008, ScoutNews, LLC

Desde | http://www.mamasybebes.com.ar/

No hay comentarios: