viernes, 11 de abril de 2008

Argentina: La llegada del bebe cuesta más de $ 4000


Promete el dicho popular que "el hijo viene con el pan abajo del brazo". De ser así, en estos tiempos de inflación deberá venir con varios miles de pesos.

Según un relevamiento de LANACION.com, cuando llega el bebe hay que gastar al menos 4000 pesos (Poco mas de U$S 1300).

Los papás consultados para elaborar esta nota lo tradujeron en cifras que este medio se ocupó de contrastar con información de los sitios de Internet donde se encuentra de todo para el recién nacido.

En la lista de imprescindibles están las vacunas del bebe. Más allá de las obligatorias, que se entregan gratuitamente, las que no lo son ?como la que previene el neumococo o la meningitis- cuestan $ 340 y $ 300 respectivamente. En total, significan $ 640 para colocarle al bebe la dosis justa.

Otro ítem costoso y que también se afronta por única vez después del nacimiento está vinculado con cochecitos (varían entre $ 500 y $ 3000); cunas funcionales (desde $ 800); paragüitas (desde $300); sillitas para comer ($ 300) y butaca para el auto ($800).

Así, este pack que se considera imprescindible para transportar cómodamente al bebe suma 2700 pesos.

Las mamás apuntan otro elemento indispensable: el quitaleche, en el que hay que invertir unos $300 para comprar el que mejor resultados da.

Con todo, sólo estos tres ítems enumerados implican desembolsar 3640 pesos.

Presupuesto ampliado.

Y la lista de gastos sigue. Según un cálculo austero, se necesitan al menos $ 400 mensuales para comprar lo mínimo indispensable que necesita el bebe en sus primeros tres meses de vida.

Para pañales (se calculan 3 paquetes por semana), se necesitan $120 por mes; otros elementos de higiene como óleo calcáreo, algodón y jabones, $20 mensuales; ropa como ositos para dormir, baberos y algún vestido o pantalón, $150 mensuales; en farmacia sólo dos imprescindibles como Hipoglós y Factor AG cuestan $30 por mes; la leche maternizada, $ 75 mensuales.

Las mamás consultadas tienen una larga lista de productos que, aseguran, llegaron a casa desde que se sumó el nuevo integrante a la familia. Así, a todo lo que se enumera en la nota se agrega, por ejemplo, juguetes, mamaderas, nebulizadores y esterilizadores de mamaderas, por nombrar algunos de los imprescindibles más costosos.

Desde el tercer mes, el presupuesto crece aún más. El jardín maternal o la contratación de una niñera demandan entre $ 400 y $ 600 adicionales.

Julia, mamá de una beba de pocos meses, aclara: "Además de que tener un bebe resulta muy caro, está el tema de qué hacen las madres que trabajan. Porque una guardería para todo el día obliga a dejar medio sueldo allí".

Según dice, "algunas empresas grandes pagan este gasto, pero eso no pasa en ninguna pyme así que, a menos que se tenga alguna abuela que quiera y pueda, a veces salir a trabajar o quedarse en casa termina siendo más o menos lo mismo para la economía del hogar".

Desde | Diario La Nacion (Argentina)
Desde | Yahoo Argentina

No hay comentarios: