martes, 15 de abril de 2008

El estrés no aumenta el riesgo de complicaciones del embarazo

Estar estresada durante la primera mitad del embarazo no es saludable, pero no aumenta el riesgo de que una mujer sufra una complicación grave llamada preeclampsia, hallaron investigadores en Holanda.

El estrés tampoco modificó la posibilidad de que una embarazada desarrolle otra condición conocida como hipertensión gestacional, en la que la presión arterial aumenta hasta niveles peligrosos durante el embarazo.

"Claro que demasiado estrés psicológico no es bueno para la salud de la mujer. Pero aquellas con excesivo estrés laboral o de otro tipo no deberían tener miedo de desarrollar preeclampsia o hipertensión gestacional", dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, la doctora Karlijn C. Vollebregt, del Centro Médico Académico de Amsterdam.

La preeclampsia y la hipertensión gestacional, ambas conocidas como trastornos hipertensivos del embarazo, pueden afectar a la mujer y al feto, explica el equipo dirigido por Vollebregt en BJOG, International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Los factores de riesgo incluyen a la obesidad, la presión alta y la mayor edad.

Si bien la causa de estos trastornos se desconoce, el equipo indica que algunos estudios apuntaron hacia el estrés.

Para investigarlo, los autores controlaron a 3.679 mujeres durante su primer embarazo; el 3,5 por ciento de ellas desarrolló preeclampsia y el 4,4 por ciento, hipertensión gestacional.

Todas respondieron un cuestionario sobre el nivel de estrés antes de las 24 semanas de gestación.

El equipo no halló relación alguna entre el nivel de estrés laboral, ansiedad, ansiedad por el embarazo o depresión y el riesgo de preeclampsia o hipertensión gestacional.

"Las mujeres que tienen o tuvieron preeclampsia, y en especial las que tuvieron un bebé muy prematuro por la preeclampsia o un bebé que murió, suelen sentirse culpables", declaró Vollebregt.

"Piensan que si hubiesen tenido menos estrés laboral habrían podido salvar al bebé o prevenir la preeclampsia. Pero eso es falso", agregó. "La preeclampsia es una enfermedad grave, pero una mujer no puede hacer nada para evitarla durante el embarazo", concluyó la autora.

Desde | http://www.buenasalud.com

No hay comentarios: