domingo, 13 de abril de 2008

La obesidad puede complicar el embarazo adolescente

La obesidad se ha relacionado con una mayor posibilidad de complicaciones durante el embarazo y ahora un nuevo estudio demuestra que esos riesgos se aplican tanto a las mujeres adultas como a las adolescentes.

En una investigación con madres primerizas adolescentes que habían dado a luz en un hospital urbano, expertos hallaron que niñas obesas corrían un riesgo mayor de desarrollar diabetes gestacional o de requerir una cesárea.

En el pasado, algunas de las preocupaciones más importantes entre las jóvenes embarazadas eran la tendencia a una mala nutrición y un inadecuado aumento de peso durante la gestación.

Sin embargo, la creciente tasa de obesidad adolescente "garantizaría un cambio de foco para incluir los riesgos vinculados específicamente con la obesidad", informaron los investigadores en la revista Obstetrics & Gynecology.

Para el estudio, el doctor Sina Haeri, de la University of North Carolina en Chapel Hill, y sus colegas revisaron los registros de 458 jóvenes que dieron a luz en un hospital de la ciudad de Washington durante un período de cuatro años. La mayoría de las madres eran afroamericanas.

En general, reveló la investigación, las niñas que eran obesas antes del embarazo eran cuatro veces más propensas que sus pares de peso normal a desarrollar diabetes gestacional, una forma de la enfermedad que surge con el embarazo y que eleva el riesgo de una mujer de padecer diabetes tipo 2.

Las adolescentes obesas también eran casi cuatro veces más proclives a necesitar una cesárea, lo que refleja los resultados de estudios realizados en mujeres adultas.

La elevada tasa de cesáreas es particularmente preocupante en las jóvenes por el mayor riesgo de problemas posoperatorios, señalaron Haeri y sus colegas.

Los hallazgos, según los investigadores, resaltan la importancia de prevenir la obesidad adolescente y destacan la necesidad de investigar el rango de peso óptimo para las embarazadas jóvenes.

Desde | Buena Salud

No hay comentarios: