lunes, 12 de mayo de 2008

España: modifican la postura del bebe en el vientre

Photobucket

El Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya), ha evitado la práctica de unas 300 cesáreas en los últimos años con la aplicación de una maniobra destinada a cambiar la postura del feto cuando se presenta de nalgas.


El hospital vizcaíno, el mayor del País Vasco, es el que más utiliza en España esta técnica, denominada 'versión cefálica externa', y el único que lo hace en Euskadi.

Desde que el Area de Obstetricia de Cruces comenzase a trabajar en esta línea en el año 2002, se ha practicado en cerca de 700 embarazadas, con un porcentaje de éxito del 54%.

La versión cefálica externa es una maniobra que dura alrededor de cinco minutos y que se realiza sin anestesia por un equipo compuesto por uno o dos obstetras y una matrona, que mediante movimientos de las manos sobre el vientre de la embarazada obliga al feto a dar la vuelta.

El jefe del Servicio de Ginecología del hospital vizcaíno, Txantón Martínez-Astorquiza, explicó hoy que en el 5% de los embarazos los fetos se presentan de nalgas y resaltó que la 'versión cefálica externa' es 'una técnica antigua que hemos rejuvenecido'.

Destacó que con esta maniobra se han conseguido rebajar las cesáreas en Cruces de 700 a 425 en los últimos años, lo que supone 'una reducción estupenda', y consideró que se debe promocionar la versión cefálica externa en el resto de hospitales de España.

Lamentó que, pese a que es una técnica conocida desde hace tiempo, la mayoría de los hospitales no la aplique 'por desconocimiento, falta de habilidad o porque es más cómodo hacer cesáreas' y resaltó que en el Hospital de Cruces se está formando a los residentes en esta técnica para que puedan intensificar su aplicación.

El jefe de Sección del Area de Partos, Luis Fernández-Llebrez, subrayó que se trata de una 'maniobra sencilla de muy bajo riesgo con una tasa de éxito buena' que produce un 'beneficio grande', por lo que consideró que es necesario intentarlo siempre que el feto se presente de nalgas.

Por su parte, Juan Carlos Melchor, del Servicio de Ginecología y Obstetricia, puso de relieve que es una técnica que se debe recomendar a todas las mujeres y explicó que han desarrollado un índice predictivo 'pionero' que permite conocer con una probabilidad del 70% si la maniobra tendrá éxito.

El director médico del Hospital de Cruces, Julen Ballestero, señaló que con esta técnica se reducen las cesáreas que suponen un mayor riesgo tanto para la salud de la madre como para la del recién nacido y se disminuirá la hospitalización de las madres y sus hijos.

El Area de Obstetricia ha realizado una encuesta entre las mujeres a las que se ha aplicado esta técnica y el 97% de las que consiguieron cambiar la postura del feto aseguraron que volverían a someterse a la misma, mientras que en las que no tuvieron éxito ese porcentaje era del 70%.

Desde | Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: