jueves, 22 de mayo de 2008

Las enfermedades más comunes en la infancia

Diarreas e Infecciones Respiratorias, son los principales padecimientos.
A fin de evitar enfermedades en los niños, se debe contar con el esquema completo de vacunación.
Las infecciones son las principales causas de enfermedades que se presentan en los niños, las cuales se transmiten por algún microbio y se contagian de un menor enfermo a uno sano, entre las principales infecciones que padecen los infantes son las diarreas y las infecciones respiratorias.

Los niños menores de 5 años, son los que más frecuentemente y de manera más intensa pueden padecer estas enfermedades, por lo que la Secretaría de Salud en el Estado, recomienda que los menores de edad mantengan un buen estado de nutrición, así como también que cuenten con su esquema completo de vacunación.

La diarrea puede traer como consecuencias graves la deshidratación y la desnutrición, la primera de ellas puede ser prevenida con el uso adecuado de vida suero oral, mientras que para evitar la segunda, se recomienda que los menores continúen con su alimentación habitual.

Las Infecciones Respiratorias, pueden afectar desde la nariz hasta los pulmones, algunas de estas infecciones son breves e intensas, como ocurre con la gripa, bronquitis o neumonía, éstas se adquieren por entrar en contacto con gotitas de saliva que expulsa un enfermo cuando habla, tose o estornuda y se pueden prevenir evitando cambios bruscos de temperatura, inhalación de humo e ingiriendo abundantes líquidos.

Otra de las principales enfermedades de la niñez es la Otitis Media y consiste en la inflamación de la parte interna de uno o los dos oídos, es causada por bacterias o virus, esta afección se da en los infantes durante los primeros seis meses de vida y se presenta en menores con bajas defensas o en niños que asisten a guarderías o tienen parientes con otitis media.

Una enfermedad muy común en la niñez que es causada por un virus es la varicela, ésta la padecen principalmente niños menores de 10 años esta afección, se caracteriza por un malestar general acompañado de fiebre baja, posteriormente se acompaña de una erupción en el estomago o espalda del niño a base de manchas rojas, las cuales con el paso de los días se extienden a la cara y extremidades del cuerpo.

Finalmente las infecciones de las vías urinarias son comunes en los recién nacidos, se da principalmente el los niños, pero conforme los menores van creciendo se da más en las niñas, generalmente se debe al arrastre de la flora intestinal hacia el orificio de salida de la orina, lo cual se debe a malas técnicas de limpiado después de defecar.

Desde | Gobierno de San Luis Potosi

No hay comentarios: