viernes, 2 de mayo de 2008

"Mi mamá me dice que mi papá no me quiere"

Este tipo de casos, conocidos como síndrome de alienación parental, se repiten a diario. Dos padres consultados por Infobae.com cuentan su dramática historia


Infobae.com publicó la historia de un padre que hace tres años no ve a su hijo y las repercusiones no tardaron en llegar. Decenas de hombres en la misma situación se comunicaron con el portal para contarnos su caso.

Luis Cacimiro se separó en 2004. Su mujer lo abandonó (a él y a sus dos nenas) y se fue a vivir a Ushuaia.

Cuando en octubre de 2005 vino a visitar a la familia, Luis la recibió en su casa y le dio hospedaje mientras duraba su estadía en Buenos Aires. Todo, lejos de pensar que serían los últimos días que pasaría junto a sus hijas (el 18 de octubre de ese año cuando el hombre volvió de trabajar, su ex mujer se había ido y llevado con ella a M. y R.).

"Al principio estuve mal asesorado legalmente y sólo hice una denuncia por abandono de hogar", contó Luis, quien hoy, tras todo lo que sufrió y sigue sufriendo asegura que "tendría que haber pedido la guarda de las nenas".

Recién a fines de enero de 2006 el hombre pudo volver a ver a sus hijas: las encontró (ése es el verbo, porque –según dijo Luis- su ex mujer cambia constantemente de domicilio y números de teléfono para evitar citaciones judiciales, asistentes sociales, visitas) en un pueblo 120 kilómetros al sur de Bahía Blanca.

Fue el pasado 7 de febrero y con la ayuda de un detective privado que el hombre volvió a estar en contacto con las menores.

Hoy, M. tiene 7 años y R. 4. "En dos años se mudaron siete veces con el desarraigo que eso implica", aseguró su papá.

Consultado acerca de cómo fue el reencuentro, Luis dijo que "las nenas por suerte se acuerdan" de él. "Mi temor era sobre todo con la de 4", destacó, al tiempo que describió a la mayor "como contenida, distante". "R. no dejaba de abrazarme y mirarme", recordó con nostalgia, dado que ahora no sabe cuándo volverá a verlas.

Luis definió como Síndrome de Alienación Parental a lo que le ocurre a él y cientos de padres en el país. "Así se denomina a cuando el cónyuge que convive con los menores le `llena la cabeza` para que odien al que no vive con ellos", explicó y dijo que frases como "papá no te extraña", "papá nos abandonó" o "papá no te llama" son diarias en este tipo de situaciones.

A diferencia de lo que había hecho al inicio de su divorcio, ahora Luis inició una causa civil (por la tenencia de las nenas) y dos penales (por impedimento de contacto y secuestro parental).

"Somos muchos los padres que estamos en esta situación", dijo Luis y admitió: “Dependemos de la buena voluntad de la madre”.

"Es terrible levantarme a la mañana y no saber cómo están mis hijos"
Luis Uran se separó en 2004. Había estado casado 7 años. Y pese a que trató de "salir lo más tranquilo de la situación, cada vez fue más difícil sobrellevarlo".

"Hace tres años noté que la mamá empezó a hablar mal de mí delante de los nenes; los comentarios de ellos fueron mi llamada de atención", contó, y detalló que en principio le pidió a su ex que no lo haga pero "fue imposible".

Los menores tienen hoy 12 y 10 años. Y fue hace un tiempo cuando Luis empezó a notar el más chico no estaba bien. "Lo empecé a notar distraído, mal vestido (llegó a estar cinco días con el mismo calzoncillo y ropa), contestatario", remarcó el hombre, quien dijo que en junio de 2007 los menores admitieron que su madre y la nueva pareja les pegaban.

"Lo cierto es que los abogados no me brindaron una solución; hasta que la gota que rebalzó el vaso fueron los maltratos hacia mis hijos".

El hombre contó que en ningún momento quiso la tenencia, porque priorizaba "preservar a los chicos", hasta que en junio hizo la denuncia por maltratos, que –pese a contar con testigos- el juzgado no consideró.

Ahora no ve a sus hijos desde agosto y su ex le dice que ellos no lo quieren ver. "Los nenes tienen prohibido hablarme, llamarme", dijo el hombre, para quien su día a día es "terrible".

"Yo me levanto y no sé si los nenes están bien", confesó el hombre que en la actualidad no reclama la tenencia de sus hijos porque "no" tiene dinero para el abogado y finalizó: "Lo que me ayuda a sobrevivir es saber que esto va a pasar".

Desde | http://www.infobae.com

No hay comentarios: