martes, 6 de mayo de 2008

Precauciones de los 3 a los 6 años


Caidas y Golpes

Cerraremos las puertas de todas las áreas peligrosas de la casa e instalaremos barandas en las escaleras y topes de apertura en las ventanas. La iluminación de pasillos y escaleras ha de ser suficiente y no dejaremos objetos que entorpezcan en los peldaños de las escaleras. Como les encanta trepar a los sitios, cuidaremos de que bajo las ventanas abiertas nunca haya muebles bajos. Procuraremos también que debajo de los aparatos de juego de jardín haya una superficie blanda. Evitaremos los triciclos inestables o demasiado altos mientras aprenda a andar en bicicleta.

Ahogo y Asfixia

En el mar o la piscina les equiparemos con manguitos o burbujitas y evitaremos los flotadores con los que corren el riesgo de volcar y quedar sumergidos en el agua. Aunque sepa nadar, no le dejaremos desatendido cuando esté cerca del agua. Le indicaremos que no debe correr, llorar o reír con la boca llena ni jugar a esconderse en armarios o cofres. Cuidado con las bufandas, pañuelos, gomas y cuerdas. Les gusta jugar a enrollárselos alrededor del cuello y corren el riesgo de ahogarse.

Accidentes de Tráfico

Le familiarizaremos poco a poco con las normas de seguridad vial. Le advertiremos del riesgo que representan las salidas de los garajes en las aceras y de la necesidad de no disminuir la vigilancia en las zonas peatonales a las que acceden los camiones y furgonetas de carga y descarga. Para cruzar le cogeremos de la mano hasta que aprenda a hacerlo sin riesgos.

Quemaduras

Cuando cocinemos, cuidaremos de que los mangos de sartenes u otros recipientes no sobresalgan. Le enseñaremos los riesgos del fuego y de la electricidad, la manera de evitarlos y lo que hay que hacer en caso de incendio. Dejaremos grabados los números de emergencia en la memoria del teléfono y le enseñaremos el número que debe apretar para marcarlos. Evitaremos que juegue con petardos.

Electricidad

Taparemos todas las tomas de corriente eléctrica y evitaremos que juegue cerca de la cocina, la plancha y los aparatos de calefacción. Le enseñaremos los peligros de la electricidad.

Ingestión de productos tóxicos

Leeremos atentamente la composición de su material escolar. Le advertiremos que nunca debe beber de un vaso del que no sepa con seguridad que contiene agua.

Desde | www.educacioninfantil.com

No hay comentarios: