martes, 6 de mayo de 2008

Precauciones entre los 0 y los 6 meses


A esta edad el bebé es completamente dependiente de nosotros para cualquier desplazamiento, lo que no significa que no pueda moverse y relacionarse con lo que le rodea. El riesgo de accidente puede minimizarse muchísimo si prestamos la atención necesaria para eliminar los peligros que le rodean.

Caidas y Golpes

Nunca dejaremos durmiendo al pequeño en una cama que no tenga barrotes. Los barrotes de la cuna deberán estar separados por un máximo de 6 cm. Tampoco dejaremos al pequeño sin vigilancia encima del cambiador o cualquier otra superficie elevada. Cuidaremos de que encima de la cuna o del cambiador no haya estantes de los que puedan caerse cosas.

Ahogo y Asfixia

Hasta que cumpla el año prescindiremos de la almohada, nos limitaremos a utilizar cojines especiales para que pueda dormir de costado y evitaremos dejarle en una cama en la que duerman adultos o niños mayores. Los chupetes serán siempre de una sola pieza, preferiblemente de silicona, y no los sujetaremos a la cuna con cadenitas que no se desaten con un simple tirón. Cuidaremos también de no dejar bolsas de plástico o cordeles a su alcance. Cuando haya agua de por medio (baño, piscinas, mar...) extremaremos la vigilancia y bajo ningún concepto le soltaremos (6 cm de agua son suficientes para que un bebé se ahogue).

Aspiración de objetos pequeños

No le daremos objetos que le quepan en la boca para que juegue y cuidaremos de no olvidar monedas, botones, dados de jugar...etc. por encima de las mesas bajas o los sofás. Todos los alimentos que le demos estarán triturados a conciencia. Revisaremos de forma rutinaria los juguetes para comprobar que no se están rompiendo en pequeñas piezas que podrían resultar peligrosas.

Quemaduras

No permitiremos que nadie fume cerca del niño y sobretodo que le coja en brazos mientras está fumando, bebiendo un líquido caliente o cocinando. Utilizaremos siempre el mezclador del grifo para obtener la temperatura del agua del baño deseada. Si no disponemos de ninguno, mezclaremos el agua empezando siempre por la fría.

http://www.educacioninfantil.com

No hay comentarios: