martes, 6 de mayo de 2008

Precauciones entre los 6 y los 12 meses


Caidas y Golpes

No dejaremos durmiendo al pequeño en una cama sin barrotes, no le tendremos sin vigilancia encima del cambiador y cuidaremos de que no haya nada susceptible de caerse encima de él cuando juegue o duerma. A esta edad son muy propensos a tirar de las cosas colgantes por lo que evitaremos los manteles encima de las mesas o los tendremos bien sujetos con pinzas especiales. En la bañera colocaremos alfombrillas antideslizantes, las ventanas y balcones tendrán sistemas de cierre seguros, las escaleras tendrán rejas protectoras y las barandillas de terrazas, balcones o demás no tendrán barrotes horizontales.

Ahogo y Asfixia

El cojín y el colchón no serán excesivamente blandos de forma que no se pueda hundir su cabeza entre las ropas de cama. No acostaremos al pequeño en la parte superior de la cuna dejando todo un espacio a sus pies en el que pueda hundirse durante el sueño. Al contrario, le prepararemos en la parte inferior de la cuna dejando un amplio espacio libre encima de su cabeza que no constituye ningún peligro. Tampoco dejaremos a nuestro bebé en una cama donde duerman adultos o niños mayores En cuanto aparezcan los primeros dientes, sustituiremos los chupetes de silicona -que pueden romperse- por los de goma y no los sujetaremos a la cuna con cadenitas que no se desaten fácilmente al tirar de ellas.. Evitaremos dejar olvidadas bolsas de plástico, cuerdas y similares. En la piscina y la bañera, extremaremos la vigilancia ya que bastan 6 cm de agua para que un bebé pueda ahogarse.

Aspiración de objetos pequeños

Evitaremos los juguetes de piezas pequeñas y cuidaremos de no olvidar monedas, botones, dados de jugar…encima de mesas bajas, sofás…etc. Le daremos la comida a trozos pequeños e insistiremos en que mastique bien. No le daremos avellanas, cacahuetes, pipas u otros frutos secos que no pueda masticar bien con su incipiente dentadura.

Quemaduras

No dejaremos que juegue en el suelo de la cocina sobretodo si estamos cocinando. Tendremos un calentador con termostato que impida que el agua salga a más de 55 grados y los aparatos de calefacción estarán debidamente protegidos. Cuando estemos tomando café u otras bebidas calientes, evitaremos tenerlo sobre nuestras rodillas y si está sentado cerca de la mesa, cuidaremos de que no alcance las tazas. Tendremos los ceniceros sobre una base estable y con tapa. No dejaremos a su alcance cerillas, mecheros o sustancias inflamables.

Electricidad

Tendremos protectores en todos los enchufes y revisaremos regularmente la instalación eléctrica para comprobar que se halla en estado óptimo. Mantendremos alejados a los pequeños de los aparatos eléctricos y llevaremos a revisar cualquier aparato averiado. Todos los portalámparas serán de material aislante. Evitaremos los alargadores y los cables que cruzan las estancias. Comprobaremos regularmente el buen funcionamiento del interruptor diferencial de la casa.

Ingestión de productos tóxicos

Colocaremos los productos de limpieza, de aseo, los medicamentos, pilas y otros tóxicos fuera del alcance de los niños. Conservaremos los envases originales de los productos de limpieza o/y disolventes con sus respectivas etiquetas ya que en ellas hallamos a menudo las indicaciones para actuar en caso de ingestión accidental del producto. Revisaremos todos los juguetes que lleven pilas. No tomaremos medicamentos delante de nuestros hijos porque pueden querer imitarnos.

http://www.educacioninfantil.com

No hay comentarios: