viernes, 20 de junio de 2008

La episiotomía aumenta el riesgo de desgarro en siguiente parto

La episiotomía, que es una incisión en el perineo para prevenir el desgarro durante el parto, provocaría complicaciones en el siguiente nacimiento.

Un equipo de investigadores halló que las mujeres a las que se les realiza una episiotomía durante el primer parto vaginal tienen una mayor probabilidad de sufrir desgarros, o laceraciones, en los nacimientos futuros.

"En el pasado, la episiotomía era considerado un procedimiento inocuo y hasta protector contra las laceraciones perineales graves", explicó la doctora Marianna Alperin a Reuters Health.

"Desde entonces, se demostró que la episiotomía aumenta el riesgo de laceraciones obstétricas graves en el parto", agregó la experta.

Para investigar el posible efecto sobre un segundo parto, el equipo dirigido por Alperin, de la University of Pittsburgh, analizó una base de datos con información sobre más de 6.000 mujeres con partos vaginales consecutivos en el Magee-Womens Hospital en la última década.

A casi la mitad (el 47,8 por ciento) se le realizó una episiotomía en el primer parto. El 51,3 por ciento de ellas sufrió laceraciones en el segundo nacimiento, una cifra muy por encima del 26,7 por ciento registrado en las mujeres a las que nunca se les había hecho una episiotomía.

Para las laceraciones graves, los resultados fueron del 4,8 y el 1,7 por ciento, respectivamente, según publicó la revista Obstetrics & Gynecology.

"Estos resultados demuestran otro aspecto negativo de la episiotomía y alentamos a los obstetras a limitar el uso de la episiotomía de rutina", concluyó Alperin.

Desde | Buena Salud

No hay comentarios: