martes, 1 de julio de 2008

Alergias afectan a uno de cada cuatro niños europeos, según especialista

El médico especialista en alergias Ignacio Ansotegui ha afirmado hoy que
la prevalencia de las enfermedades alérgicas en la infancia ha aumentado de
forma 'espectacular' en las dos últimas décadas y que en la actualidad afecta a
uno de cada cuatro niños europeos.


Ansotegui, quien pertenece al Servicio de Inmunología y Alergia de The Royal Hospitals y The Queen's University de Belfast, ha asegurado que la tendencia apunta a que 'el incremento de afectados se localice en toda la Tierra' y considera que 'puede hablarse de la epidemia no infecciosa del siglo XXI'.
Este especialista pronunciará esta tarde en Bilbao una conferencia sobre las alergias y la infancia -adelantada en una nota de prensa- en el marco de la iniciativa 'Encuentros con la salud'.

Según Ansotegui, los factores que explican el incremento en el número de personas afectadas son 'el aumento de la contaminación; el calentamiento de la Tierra; la mejora en la calidad de vida, asociada a una mayor higiene, y la proliferación del estrés'.
La clave para prevenir se encuentra en la detección y diagnóstico precoz de los agentes alérgenos, lo que en algunas ocasiones resulta fácil, ya que los síntomas son urticaria o un cuadro de asma aguda, aunque en otros casos no son tan perceptibles.

Ha citado, como ejemplo, toses y estornudos durante una estación concreta del año, lo que apunta a una alergia al polen de gramíneas, o la aparición de tos sólo al acostarse, que puede indicar alergia a los ácaros del polvo.

Este especialista ha destacado que, debido a la expansión de las alergias, el proyecto marco de la Unión Europea dedica el mismo presupuesto a la investigación sobre esta enfermedad que a la investigación sobre el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Esta prioridad presupuestaria responde a la necesidades de mejorar los tratamientos preventivos, no únicamente la mejora de los síntomas, y alcanzar la inmunoterapia a través de la medicación oral.

Desde Terra Actualidad

No hay comentarios: