El médico especialista en alergias Ignacio Ansotegui ha afirmado hoy que
la prevalencia de las enfermedades alérgicas en la infancia ha aumentado de
forma 'espectacular' en las dos últimas décadas y que en la actualidad afecta a
uno de cada cuatro niños europeos.
Ansotegui, quien pertenece al Servicio de Inmunología y Alergia de The Royal Hospitals y The Queen's University de Belfast, ha asegurado que la tendencia apunta a que 'el incremento de afectados se localice en toda la Tierra' y considera que 'puede hablarse de la epidemia no infecciosa del siglo XXI'.
Este especialista pronunciará esta tarde en Bilbao una conferencia sobre las alergias y la infancia -adelantada en una nota de prensa- en el marco de la iniciativa 'Encuentros con la salud'.
Según Ansotegui, los factores que explican el incremento en el número de personas afectadas son 'el aumento de la contaminación; el calentamiento de la Tierra; la mejora en la calidad de vida, asociada a una mayor higiene, y la proliferación del estrés'.
La clave para prevenir se encuentra en la detección y diagnóstico precoz de los agentes alérgenos, lo que en algunas ocasiones resulta fácil, ya que los síntomas son urticaria o un cuadro de asma aguda, aunque en otros casos no son tan perceptibles.
Ha citado, como ejemplo, toses y estornudos durante una estación concreta del año, lo que apunta a una alergia al polen de gramíneas, o la aparición de tos sólo al acostarse, que puede indicar alergia a los ácaros del polvo.
Este especialista ha destacado que, debido a la expansión de las alergias, el proyecto marco de la Unión Europea dedica el mismo presupuesto a la investigación sobre esta enfermedad que a la investigación sobre el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Esta prioridad presupuestaria responde a la necesidades de mejorar los tratamientos preventivos, no únicamente la mejora de los síntomas, y alcanzar la inmunoterapia a través de la medicación oral.
Desde Terra Actualidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario