Según n estudio publicado en la Revista SCIENTIFIC AMERICAN
Uno y otra mejoran la habilidad sensorial y alteran el tamaño de zonas cerebrales clave.
Es un período de falta de sueño, de cansancio permanente y de una incapacidad constante para llevar a cabo la tarea más simple. Pero ahora los científicos descubrieron que el embarazo también confiere beneficios asombrosos: en realidad, estimula la actividad cerebral.
Durante el embarazo, la capacidad de aprendizaje y de memoria aumentan marcadamente, dicen los investigadores, lo que da por tierra con el mito popular de que es un momento de entorpecimiento. También se altera el tamaño de algunas zonas cerebrales clave y estos cambios persisten durante décadas. “Muchos beneficios parecen surgir de la maternidad”, dicen los profesores Craig Kinsley, de la Richmond University, y Kelly Lambert, del Randolph Macon College, ambos enVirginia, en la última edición de Scientific American. “En otras palabras, cuando la caminata se vuelve difícil, el cerebro se pone a andar”.
El estudio revela que, inmediatamente después del parto, mejoran las habilidades sensoriales, lo que le permite a las mujeres reconocer a sus hijos por el mínimo olor o sonido. También dice que las mujeres que tienen hijos después de los 40 tienen cuatro veces más probabilidades de sobrevivir hasta los 100 años que las mujeres que dieron a luz antes. El embarazo mejora el cerebro de las mujeres justo cuando empieza a percibirse una pérdida de memoria en la mediana edad, dicen los investigadores, lo que genera una mejor salud mental y longevidad.
Detrás de estos cambios hay dos procesos clave. El primero tiene que ver con las fluctuaciones hormonales del embarazo, el parto y la lactancia, que remodelan el cerebro, aumentado el tamaño de las neuronas en algunas regiones. Las mujeres se vuelven más alertas y los beneficios parecen duraderos, dicen Kinsley y Lambert.
En segundo lugar, criar un hijo es un desafío tal que estimula la actividad cerebral. Tener un bebé es “una revolución para el cerebro”, dice el doctor Michael Merzenich de la Universidad de California en San Francisco. El cerebro crea células que proliferan cuanto más se las usa y la experiencia emocional de criar un hijo es el mayor estímulo de todos.
La idea parece reveladora porque todavía se considera que la pérdida de intensidad de la energía cerebral es un efecto secundario de la maternidad. Ahora bien, si las madres reciben un estímulo cuandotienen un hijo, ¿lo mismo es válido para los padres?
Lambert dice que sí, pero de un modo más limitado. “Un hombre no va a experimentar un estímulo hormonal, pero si es un padre comprometido, se verá beneficiado al compartir la experiencia de la crianza de un hijo”.
Desde: Noti.psicos
No hay comentarios:
Publicar un comentario