viernes, 11 de julio de 2008

El tiempo que se tarda en lograr un embarazo afecta al desenlace del mismo

El tiempo que se necesita para conseguir un embarazo en una pareja desde el momento en que ésta decide intentarlo parece afectar al resultado de la gestación, según informa un equipo de investigadores suecos.

Concretamente, el tiempo hasta lograr un embarazo parece afectar al riesgo de aborto, embarazos extrauterinos y embarazos múltiples.

A pesar de que los actuales hallazgos respaldan trabajos previos, "no se tiene constancia de ningún estudio que hubiera comparado el tiempo hasta el embarazo con nacimientos de bebés vivos, tasas de embarazos extrauterinos y partos de feto muerto," afirmó la Dra. Anna Axmon y el Dr. Lars Hagmar, del University Hospital de Lund (Suecia).

Los hallazgos, que aparecen en la revista Fertility and Sterility, se basan en un estudio llevado a cabo con 5.302 embarazos en tres grupos de mujeres suecas. Éstas pasaban por una entrevista en la que se les preguntaba el tiempo que habían tardado hasta conseguir el embarazo.

Los embarazos terminados en aborto, tanto en las primeras fases como en las últimas de la gestación,habían tardado más en conseguirse que los resultados en nacimiento normal. Asimismo, el riesgo de embarazos extrauterinos estuvo relacionado con el tiempo hasta lograr la fecundación. En cambio, los nacimientos múltiples estuvieron asociados a un menor tiempo hasta el embarazo. Los nacimientos de fetos muertos no tuvieron ninguna relación con esta variable.

Entre los embarazos resueltos en el nacimiento de un único bebé vivo, el tiempo que se tardó en conseguir el embarazo estuvo directamente relacionado con el riesgo de parto prematuro, según el artículo.

Así pues, serán necesarias más investigaciones para determinar con mayor claridad los mecanismos implícitos en la asociación entre el tiempo hasta lograr el embarazo y los resultados de éste.

Desde: Fertility and Sterility

No hay comentarios: