viernes, 11 de julio de 2008

Una de cada cuatro embarazadas españolas no se siente bien informada por su ginecólogo

Casi la mitad de las embarazadas de nuestro país no participa en ningún curso de preparación al parto y una de cada cuatro (24%) no se siente bien informada por su ginecólogo, según una encuesta realizada a 250 embarazadas por el Jefe del servicio de Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Miguel Ángel Herráiz, que destaca que el 80 por ciento de las encuestadas prefiere tener un parto medicalizado, con anestesia epidural, antes que uno natural.

El objetivo de este trabajo, presentado esta semana por Herráiz en el curso 'El parto natural', organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, es conocer las preferencias de las embarazadas en un momento en que la administración muestra preferencia por un parto más natural.

En declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) recogidas por Europa Press, el experto señaló que, ante la elevada proporción de mujeres que piensa que su ginecólogo no informa adecuadamente, "debemos dar un plan de parto, y explicar bien y en todo momento cómo va a ser el proceso".

Por su parte, la matrona del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Mercedes Martín, destacó durante el curso que la información "es esencial" y explicó el proyecto de investigación que ha desarrollado en este centro con el objetivo de "hacer que las mujeres sean las protagonistas de su propio parto".

Para ello se prepararon visitas al hospital, sesiones en atenciónprimaria, además de planes de parto, cuestionarios de satisfacción ypartogramas, esquema gráfico con mediciones de la dilatación cervical en el tiempo, la frecuencia cardíaca fetal y los signos vitales de la madre. Actualmente, los expertos están introduciendo los resultados en una base de datos.

Para participar en este proyecto ha sido imprescindible un curso de preparación al parto, "porque la mujer debe estar informada", dice Martín, quien ha explicado que cuando a muchas embarazadas se les explica, por ejemplo, los beneficios de la deambulación se puede reducir el uso de la epidural.

Hay que informar no sólo a la mujer embarazada, sino a toda la sociedad", añade el jefe de Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Gregorio Marañón, Ángel Aguarón de la Cruz, que piensa que los datos de la encuesta serán diferentes dentro de unos años, cuando se expliquen mejor las distintas alternativas y aumente la educación reproductiva de la población.

Desde | Europa Press

No hay comentarios: