martes, 8 de julio de 2008

La CE propone aplicar el IVA reducido a pañales


La Comisión Europea presentó hoy una propuesta para modificar la normativa comunitaria sobre el IVA que autorizaría a los Estados miembros a aplicar de manera permanente el tipo reducido (el 7% en España) a los pañales y las compresas, a las sillas de niños para coches, y también a los condones y otros métodos anticonceptivos. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no contempla de momento el IVA reducido para CDs y DVDs, tal y como reclamaba el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y también el Gobierno español.


El IVA reducido para pañales había sido reclamado en España por todos los grupos políticos del Congreso, que en 2005 ya aprobó por unanimidad una resolución que instaba al Gobierno a impulsar en la UE una rebaja del IVA en este tipo de productos. Por lo que se refiere a los preservativos, la reducción del IVA era una reivindicación de los socialistas europeos, y figuraba en el programa electoral del PSOE.

La propuesta de Bruselas permitirá además que todos los países de la UE puedan aplicar el IVA reducido en los restaurantes, tal y como exige Francia. Sin embargo, las bebidas alcohólicas que se consuman en un restaurante estarán sometidas al tipo normal del impuesto. En España ya se aplica el IVA reducido a los restaurantes y la norma podría obligar a subir el impuesto aplicable al vino y el resto de bebidas alcohólicas consumidas (a las que ahora se aplica un tipo del 7%), según explicaron fuentes comunitarias.

Asimismo, se podrán seguir beneficiando del IVA reducido una serie de servicios prestados localmente y que requieren mucha mano de obra. Este sistema experimental ya fue prorrogado en 2006 pero caduca en 2010 y la Comisión propone hacerlo indefinido. España lo aplica en la actualidad a las peluquerías y los servicios de albañilería.

El objetivo de la propuesta del Ejecutivo comunitario es permitir a los países de la UE una mayor "flexibilidad" en la aplicación del IVA reducido evitando al mismo tiempo cualquier "riesgo de distorsión de la competencia en el mercado único", según explicó el comisario responsable de Fiscalidad, László Kovács. La Comisión pretende que la norma se apruebe a mediados de 2009 para entrar en vigor en 2011. Sin embargo, la negociación será muy difícil porque se requiere la unanimidad y algunos países como Alemania o Dinamarca son reacios a ampliar los tipos reducidos.

PRODUCTOS QUE AHORRAN ENERGÍA

La propuesta presentada por Bruselas no incluye la posibilidad de aplicar un IVA reducido a los productos y servicios que permitan ahorrar energía, tal y como han reclamado Reino Unido y Francia. El comisario de Fiscalidad explicó que en estos momentos se están realizando cuatro estudios sobre la cuestión y que el Ejecutivo comunitario presentará los resultados y sus propuestas legislativas en otoño, tal y como le reclamaron los líderes europeos durante la cumbre de junio.

Por lo que se refiere a los CDs y los DVDs, la propuesta contempla únicamente la posibilidad de aplicar un tipo reducido a los audiolibros. Kovács explicó que el Ejecutivo comunitario no está en contra de aplicar el IVA reducido a CDs y DVDs, pero dijo que antes de presentar ninguna propuesta necesita realizar una evaluación de impacto completa para garantizar que el IVA reducido no provocará distorsiones en el mercado interior.

En el sector de la construcción, los tipos reducidos ya no estarán limitados a los servicios prestados en el marco de la política social, como es el caso actualmente, sino que se aplicarán también a la construcción de cualquier tipo de vivienda así como a los servicios ligados a este sector. Ello no tendrá consecuencias en España, que ya aplica tipos reducidos.

La Comisión propone además ampliar la lista de servicios que necesitan mucha mano de obra y que podrán beneficiarse de tipos reducidos. Se añade la reparación de artículos como zapatos, ropa, ordenadores, relojes y bicicletas (pero no otros medios de transporte); la limpieza y el mantenimiento de estos productos (en este caso sí se incluyen todos los medios de transporte).

También se beneficiarán de IVA reducido los servicios de cuidados a domicilio para niños, personas mayores o enfermos; todos los cuidados personales, incluyendo la peluquería; la jardinería; y la renovación y el mantenimiento de lugares de culto, del patrimonio cultural y de monumentos históricos reconocidos por los Estados miembros.

Los pañales, compresas y métodos anticonceptivos quedan cubiertos en la nueva norma gracias a una precisión en la definición de productos farmacéuticos, que incluye "los productos utilizados para la contracepción y los productos de protección higiénica absorbentes". Finalmente, se podrá aplicar el tipo reducido del IVA para todos los productos y aparatos destinados al uso de personas discapacitadas (como los coches adaptados o los teclados en braile).

Si se aprueba la norma, España podrá beneficiarse no sólo del IVA reducido para pañales y preservativos sino que también podrá aplicarlo a las sillas de niños para coches, que en la actualidad están gravadas con un 16% de IVA, y que Bruselas propone que queden cubiertas por la norma de tipos reducidos.

Desde | El Economista, España

Stumble
Delicious
Technorati
Twitter
Facebook

0 Comentarios:

 

Mamás y Bebés Blog Copyright © 2011 Hosting para mamás