sábado, 26 de julio de 2008

La fibra reduce el riesgo de preeclampsia

Aumentar la cantidad de fibra en la alimentación durante los primeros meses de embarazo reduce el riesgo de desarrollar preeclampsia en los siguientes meses, publica American Journal of Hypertension.

Esto sugiere que el mayor consumo de fibra lograría ese efecto, por lo menos en parcialmente, al reducir el aumento de grasas en sangre asociado al embarazo, indica el equipo dirigido por el doctor Chunfang Qiu, de Swedish Medical Center, en Seattle, Washington. La preeclampsia es un trastorno grave del embarazo que eleva la presión, la proteína en la orina y el riesgo de tener un parto prematuro.

Existe gran cantidad de evidencia epidemiológica sobre la disminución del riesgo de hipertensión que produce una alimentación rica en fibra, afirman los autores. Pero pocos estudios analizaron su efecto sobre la reducción del riesgo de preeclampsia. El equipo realizó una encuesta sobre la frecuencia alimentaria a 1.538 embarazadas en el estado de Washington. Evaluó el contenido de fibra 3 meses antes del embarazo y durante el primer trimestre.

Los autores hallaron que las mujeres que consumían la mayor cantidad de fibra (21,2 gramos o más por día) durante ambos períodos de evaluación eran un 72 por ciento menos propensas a desarrollar preeclampsia que las que ingerían los niveles más bajos de fibra (menos de 11,9 gramos diarios). Lo mismo ocurrió tras limitar el análisis al consumo de fibra soluble o no en agua.

Los perfiles de grasa en sangre también mejoraron con un mayor consumo de fibra. Las mujeres que más fibra ingerían tenían un nivel promedio más bajo de triglicéridos y el colesterol HDL o "bueno" más alto que las mujeres que menos fibra consumían. "Junto con la literatura publicada, estos resultados sugieren que aumentar el consumo de fibra antes y durante los primeros meses del embarazo beneficia la salud de las mujeres.

Si otros estudios lo confirman, se podrían desarrollar estrategias para analizar nuevos enfoques del estilo de vida, especialmente los alimentarios, para reducir el riesgo de preeclampsia", concluyen los autores. FUENTE: American Journal of Hypertension, versión online del 17 de Julio del 2008

Desde www.buenasalud.com

No hay comentarios: