viernes, 25 de julio de 2008

Frutos secos en la gestación elevarían el asma en el hijo

Lo que la madre come en la gestación parece ser más determinante de lo que se pudiera creer en un primer momento a la luz de las últimas investigaciones publicadas por CF la semana pasada. Un nuevo estudio corrobora ahora la teoría de que la alimentación materna podría tener una influencia en el riesgo de que el hijo desarrolle asma alérgica.

Parece ser que el consumo de alimentos alergénicos durante el embarazo, como el cacahuete, provocaría la sensibilización alérgica del feto. El trabajo, conducido por el Gobierno holandés y publicado en el último número de American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, se realizó en 4.000 embarazadas que completaron cuestionarios dietéticos sobre consumo de vegetales, frutas, pescado, huevos, leche, lácteos y frutos secos.

También se registró la dieta de los niños a los 2 años de edad y se evaluó la presencia de asma y síntomas alérgicos anualmente y hasta que cumplieron 8 años de edad. Para entonces, los investigadores contaban con la información de 2.832 niños y sus madres. La única asociación sólida que se halló entre dieta materna y alergia en el hijo fue con el consumo de frutos secos. En concreto, la ingesta diaria de estos alimentos, y muy especialmente del cacahuete, elevaba un 50 por ciento el riesgo de alergia en el niño.

Otro estudio, publicado también la semana pasada en la revista de la Sociedad Torácica Americana, contradice la creencia de que una dieta pobre en sal reduce las exacerbaciones asmáticas. Investigadores de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, evaluaron el papel del sodio en un estudio doble ciego en 200 individuos.

Desde www.correofarmaceutico.com

No hay comentarios: