domingo, 20 de julio de 2008

¿Ser madre a los 50?

En un debate del congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que finaliza hoy en Barcelona, dos de los mejores investigadores expusieron ayer sus razonamientos sobre si es aceptado o no que una mujer de más de 50 años pueda tener hijos.

El profesor del London Fertility Centre Ian Craft inició su charla con una pregunta retórica: "¿Cuándo se es demasiado viejo?", dando a entender que la edad no debe suponer una cortapisa para hacer realidad cualquier anhelo. El doctor Craft desafió a quienes hacen demagogia sobre una opción de vida propia de las sociedades industriales. Su postura se centraba en que no se han demostrado riesgos evidentes por concebir un niño a una edad avanzada.

El científico Michael Camus, del Centro de Reproducción Médica de Bruselas, se encargó de rehusar las teorías halagüeñas sobre el éxito de embarazos a partir de la cincuentena.

La versión del 'no'

Su exposición giró en torno a la salud del feto, protegido contra cualquier tipo de malformación que pueda sufrir. "Quienes tienen hijos a estas edades es porque sienten que su vida está incompleta, y acaban decidiendo dar un vuelco de 180 grados a su existencia. ¿Quién ha de pagar el tratamiento? ¿El bebé ha de pagar su insatisfacción?", disparó Michael, quien enfatizó su no rotundo a la procreación de "señoras que podrían ser abuelas".

A FAVOR

La fuerza de la madre

Quienes apoyan sin concesiones que una mujer con 50 años pueda tener niños utilizan como pretexto que la mujer, independientemente de su edad, no debe sufrir ningún tipo de "discriminación". Según el doctor Ian Craft ha habido numerosas gestaciones naturales en mujeres de edad avanzada. Según el experto, poner un límite de edad es aleatorio, porque depende siempre de la salud de la madre.

Molestias similares

Las mujeres que dan a luz con 50 años o más no sufren molestias diferentes durante el parto a las mujeres más jóvenes. "Tanto da que tenga 40 que 55 años. Al final, la mujer, al margen de sus años, tiene las típicas náuseas", se defendió Craft.

Satisfacción

Las mujeres que deciden ser madres a una edad madura transmiten su felicidad al recién nacido. Es lo que se denomina "impacto en el bienestar psicológico", afirma Craft. Al llegar a la maternidad con plena convicción, disfrutan de su estado con mayor énfasis.

Libertad de elección

La mujer es libre de concebir a la edad que ella considere oportuna, de la misma manera que un hombre puede ser padre cuando quiera sin dar explicaciones.

EN CONTRA

Riesgos

Las madres de 50 años deberían recabar información sobre los riesgos a los que se someten cuando deciden quedarse en estado. Es la recomendación que hace Michael Camus, pues estas mujeres tienen un porcentaje mayor de contraer enfermedades como hipertensión, diabetes y derrames cerebrales. "El cuerpo y el útero se resienten, y es más fácil que se haya de aplicar cesárea", dice Camus.

Salud del bebé

Los neonatos están expuestos a múltiples riesgos. El principal, su bajo peso, menor de 2,5 kilos. Incluso, esgrime Camus, las "muertes prenatales" aumentan.

Desarrollo anormal

"Un niño necesita a sus padres, y si estos son muy viejos, serán incapaces de mantener las obligaciones y responsabilidades que se espera de ellos", considera el doctor Camus. "Un adolescente de 18 años debería ser autosuficiente, pero puede ser que sus padres, que entonces tendrían 70 años, no puedan valerse por sí solos. Y las probabilidades de ser huérfanos crecen."

Rechazo social

Según algunos expertos, existe un rechazo social acerca de tener hijos a determinadas edades. Camus reflexiona: "Deberíamos acordar poner un límite de años para concebir."

Desde | ADN

No hay comentarios: