martes, 26 de agosto de 2008

Descubren relación entre eccema infantil y asma

Los varones con eccema en los dos primeros años de vida son más propensos a desarrollar asma, una relación inexistente en las mujeres, indicó un estudio en Australia.

"Se necesitan intervenciones para evitar que el eccema aumente la sensibilidad y aparezca el asma, especialmente en los varones", escribió el equipo dirigido por Adrian J. Lowe, de la University of Melbourne, en Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Si el eccema produce asma, agregaron los autores, la prevención de la enfermedad cutánea reduciría un 28 por ciento la incidencia del asma infantil.

Se estima que los bebés con eccema tienen más riesgo que el resto de desarrollar asma, lo que se denomina "marcha atópica", explicó el equipo.

La atopia es un término general para los trastornos que provoca la hipersensibilidad alérgica, aunque algunos expertos sostienen que para que eso ocurra deben existir también las sibilancias y la sensibilización.

Para investigarlo, el equipo estudió a 403 niños con antecedentes familiares de enfermedad alérgica.

En los varones con eccema, el riesgo de tener asma a los 7 años fue 2,45 veces mayor que en los varones sin la condición cutánea. Las niñas con eccema eran un 12 por ciento menos propensas a desarrollar asma, una diferencia que no fue estadísticamente significativa.

Mientras que la sensibilidad a los alergenos y las sibilancias también estuvieron asociadas al riesgo de desarrollar asma, el equipo halló que la relación eccema-asma se mantuvo tras considerar esos dos síntomas.

Según los autores, existen varias diferencias entre varones y mujeres en cuanto a la incidencia del asma, el desarrollo pulmonar y la estructura de la piel. "Por lo tanto, no sorprende ver un efecto distinto del eccema sobre el riesgo de asma en varones y mujeres", agregaron.

El eccema aparecería cuando la piel pierde su capacidad de actuar como una barrera entre el organismo y el medio ambiente, lo que aumenta la sensibilidad a los alergenos, sugirió el equipo.

Si esto es así, indicaron los autores, restablecer la función de barrera de la piel podría prevenir el asma.

Los humectantes estándares no pueden hacerlo, pero una sustancia con ingredientes grasos de la piel humana (ceramidas, colesterol y ácidos grasa libres) demostró acelerar la reparación de esa función de barrera.

Desde | Padres Hispanos

No hay comentarios: