martes, 23 de septiembre de 2008

Andalucia: promoverá el parto natural

Salud promoverá el parto natural, gracias a un convenio con el Ministerio de Sanidad y Consumo

El Boletín Oficial del Estado de hoy, 22 de septiembre de 2008, publica la resolución de 3 de septiembre de 2008, de la Secretaría General de Sanidad, por la que se publica el Convenio de colaboración, entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para desarrollar las recomendaciones establecidas en la estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud.

Tiene por objeto desarrollar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud, para implantar de manera progresiva en todo su territorio, la atención natural al parto normal en las maternidades del Servicio Andaluz de Salud así como la humanización de todo el proceso y el fomento de la lactancia materna, desde una perspectiva de género.

Las acciones se impulsarán desde la Secretaria General de Salud Pública y Participación, de la Consejería de Salud y desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, de la Junta de Andalucía y se desarrollarán para este año en los siguientes centros sanitarios: H. Juan Ramón Jiménez (Huelva), H. U. Virgen Macarena (Sevilla), H. Reina Sofia (Córdoba), H. Carlos Haya (Málaga), H. San Agustín (Linares-Jaén), H. Virgen de las Nieves (Granada), H. Puerta del Mar (Cádiz), H. Alta Resolución de Écija (Sevilla); en los que se parte de experiencias de, entre otros centros, el Hospital de Poniente de El Ejido, o el de Torrecárdenas de Almería.

En estos centros sanitarios, se ofrecerá a las gestantes sin factores de riesgo o con riesgo bajo una asistencia al parto de forma natural, no medicalizado, con la mínima intervención posible, garantizando la vigilancia materno-fetal necesaria para evitar riesgos no deseados y respetando en todo momento el derecho a la autonomía, información e intimidad de la mujer, así como el derecho a estar acompañada por la persona que ella desee durante todo el proceso de atención al embarazo, parto y puerperio.

Desde Teleprensa

No hay comentarios: