viernes, 26 de septiembre de 2008

Dieta de pescado contra eczema

La introducción de pescado en la dieta de un bebé, antes de que cumpla nueve
meses, podría reducir las posibilidades de que desarrolle eczema, afirma un
estudio.


Según la investigación publicada en Archives of Disease in Childhood (Archivos de Enfermedades en la Infancia), los casos del doloroso trastorno de la piel han aumentado en años recientes en países de Occidente.
Y esto, agrega, podría deberse en parte a la dieta y a factores medioambientales.
El eczema es una afección de la piel que se caracteriza por inflamación y resequedad y puede presentar distintas lesiones.

La forma más común de la enfermedad, el eczema atópico, es más frecuente en niños y se presenta con erupciones, prurito y escamas.

Primera dieta

La investigación llevada a cabo por científicos suecos, siguió un registro de la salud de los niños de 5.000 familias.

Encontraron que con la introducción en los primeros meses de pescado en la dieta se redujo el riesgo del trastorno de la piel en 25%.
Los niños forman parte de un estudio, llamado Infantes del Occidente de Suecia, que está siguiendo la salud de cerca de 17.000 menores nacidos en 2003.
Al principio de la investigación, cuando los bebés tenían seis meses, los científicos pidieron a los padres involucrados que llenaran un cuestionario sobre la dieta de sus niños y cualquier evidencia de eczema.

Cuando los bebés cumplieron 12 meses los científicos volvieron a interrogar a los padres.
Al comparar los datos de ambos cuestionarios los científicos encontraron que a los 6 meses, 13% de las familias dijeron que el niño ya sufría eczema.

Para cuando los niños cumplieron 12 meses, uno de cada 5 niños padecía el trastorno, o sea 20%.
Y la edad promedio en la que aparecían los primeros síntomas fue a los 4 meses.

Genética

Los investigadores afirman que los genes tienen un impacto significativo en la enfermedad.
Los niños con un hermano o madre que sufría el trastorno mostraron casi el doble de riesgo de sufrir el trastorno al cumplir los 12 meses.

Sin embargo, ni la leche materna, ni tener una mascota peluda en la casa tuvieron impacto en el riesgo de eczema, dicen los autores,
"Pero la introducción de pescado en la dieta antes de que el niño cumpliera 9 meses -agregan- redujo el riesgo de desarrollar la enfermedad en 25%".

Y también se encontró que tener un ave mascota "redujo significativamente el riesgo de eczema".

Los investigadores creen que el hecho de que el pescado es rico en ácidos grasos omega-3 podría explicar en parte los efectos que se encontraron en la investigación.
Sin embargo, agregan que no se descubrió ninguna diferencia entre los niños que consumieron pescado blanco y los que comieron otros tipos de pescado ricos en omega-3.
Un portavoz de la Sociedad Nacional de Eczema del Reino Unido afirma que el estudio es importante.

"Confirma que el componente genético del trastorno puede ser el más significativo".
"Y esto significa que los padres deberían evitar el uso de jabones fuertes o detergentes en la piel de los niños en familias que están predispuestas a la enfermedad".

Desde BBC

No hay comentarios: