jueves, 30 de octubre de 2008

La actividad fisica en los niños


1. Más allá de los típicos problemas físicos que apareja el sedentarismo en niños (obesidad, colesterol, etc.) ¿qué otros problemas podría causarles?

Los niños que no realizan actividad física no desarrollan su máximo potencial psicomotriz y crecerán con desventajas con respecto a niños que si la realizan. Actividades básicas como atrapar, lanzar , balancearse, arrojar, correr con cambios de dirección, trepar son formas de juego que desarrollan la coordinación, la agilidad , la orientación, el conocimiento del propio cuerpo en movimiento. Los beneficios en el desarrollo que pierden por las horas no realizadas de actividad física o juego en movimiento son difíciles de recuperar cuando son más grandes. A esto deben sumarse los problemas en salud derivados del sedentarismo, que se convierten en un circulo vicioso sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, colesterol elevado, hiperglucemias con tendencia a la diabetes precoz. Los niños con sobrepeso tienden a ser más sedentarios.

2. ¿A partir de qué edad un niño puede empezar a hacer deporte? ¿Cuáles serían para los más chiquitos?

Los niños deben practicar varios deportes desde los 5 o 6 anos, entendiendo como deporte: actividades físicas especialmente en conjunto o equipo que les permite jugar en movimiento, interactuar, socializar y divertirse con sus compañeritos, hermanos y padres. La prioridad es el juego y el movimiento. Nunca la competencia.

3. ¿Cómo se hace para estimular el deporte a los más chicos? ¿Y a los que ya no son tan chicos y hay que quitarles hábitos de sedentarismo?

Para los niños es fundamental el estimulo de los padres, es ideal que de a poco compartan juegos, actividad física y deporte. Ejemplo caminar con algunos minutos de trote, andar en bicicleta, un partido de fútbol en una cancha de dimensiones pequeñas, encestar en un aro de básquet, si son más grandes el fútbol tenis, paleta, natación, tocata de rugby, carreras de cross. El secreto es comenzar de a poco, pero algo todos los días. Los niños deben realizar entre 60 y 90 minutos de actividad física por día

4. En este sentido, regalar cosas que los alienten, ¿sirve? (por ejemplo un par de zapatillas en vez de un DVD)?

Si sirve y es una forma muy inteligente de estimularlos. Siempre recordar que los elementos deportivos deben estar adaptados al tamaño del niño. Por ejemplo la pelota de fútbol será más chica, la raqueta debe ser del tamaño del brazito extendido, el aro para encestar debe estar a una altura adecuada para el niño lo mismo que una mini red de tenis. O un guante de béisbol para atrapar o guantes de fútbol. Así como NO les regalaríamos una zapatillas 42, tampoco pretendamos que se diviertan con elementos para adultos, que ellos no pueden manejar. La prioridad absoluta es que se diviertan en forma segura.

5. Cómo se hace para hacer deporte en flia cuando hay poco tiempo disponible?

El tiempo es una limitante mas de hábitos que real. Si los padres comprenden que compartir juegos en movimiento y deportes con los hijos es bueno para la salud de ambos buscaran el tiempo que puede comenzar siendo 20 minutos y el fin de semana llegar a los 60 o más.

6. Hay diferencias con la niña deportista, respecto del varón? O acaso las diferencias las ponen, culturalmente, los padres?

Para las niñas es fundamental la práctica de deportes. La diferencia cultural que ha existido durante décadas ha condenado a la mujer a ser más sedentaria. Desde el Comité Olímpico Internacional donde dirijo la subcomisión medica Mujer y Deporte, trabajamos publicando constantemente evidencia científica y muy practica para llegar a los padres, entrenadores, maestros para que incluyan y estimulen a las niñas a hacer deportes.

7. Y qué riesgos implican para las nenas no hacer deporte?

La deserción de las niñas a partir de los 14 años es muy importante y los peligros son :a) no logran una buena calcificación de los huesos (es la edad donde logran el pico de masa ósea y el ejercicio es fundamental para lograrlo)b)al ser sedentarias , el cambio hormonal trae aparejado aumento de grasa y comienzan con alteraciones de los hábitos de alimentación.c) Muchas niñas que dejan el deporte comienzan a fumar a esta edad. La prevalencia de tabaquismo es mayor en las niñas

8. ¿Conoce casos puntuales donde la práctica del deporte con sus padres mejoró alguna patología o problema de un niño? Cómo fue el caso?

Como medica deportóloga, atiendo permanentemente niños que mejoraron su calidad de vida a través del ejercicio. niños asmáticos que pensaban que estaban condenados al sedentarismo y con un plan de ejercicios apropiados o compiten en varios deportes. niños con sobrepeso que ya habían comenzado con hipertensión. A través del ejercicio físico no solo corrigieron los síntomas de enfermedad si no que además mejoraron su autoestima.

9. Comentarios generales

Es importante recomendar que los niños que hacen deporte deben completar un examen medico para descartar posibles patologías o enfermedades que pudiesen ser agravadas por el deporte. El examen debe incluir 3 puntos, una historia clínica personal y familiar, un examen físico, y un electrocardiograma. El medico evaluara también la alineación corporal como columna y articulaciones. Es ideal también incluir análisis de sangre básicos.


Fuente: www.doctorasangenis.com

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