jueves, 30 de octubre de 2008

Pre-escolares y su estado físico

¿Qué es lo que realmente sabemos sobre el estado físico de nuestros jóvenes? Muchas veces nosotros asumimos que sabemos más de lo que realmente sabemos.

Sobre niños desde 6 años hasta la adolescencia sabemos que:

* Hoy en día, los niños entre 6 a 9 años tienen exceso de peso, comparados con los niños de la misma edad hace 20 años.
* Algunos niños, hoy en día, pasan más tiempo frente al televisor que en la escuela.
* Adolescentes con exceso de peso son más susceptibles a desarrollar, en el futuro, enfermedades del corazón (hombres y mujeres), cáncer del colon en los hombres y artritis en las mujeres.

Con una mayoría de niños en edad pre-escolar e infantes menores de 6 años, deberíamos tener un conocimiento más amplio sobre todos los aspectos de su estado físico. Sin embargo, no solo sabemos muy poco, en forma global, de la condición física de los pre-escolares, sino que además tenemos algunas mal interpretaciones que no permiten conocer a fondo el asunto. Por ejemplo:

* Algunas personas erróneamente creen que los niños son, por lo general, más activos físicamente, por lo que no incrementan su actividad física. Esto quizás sea cierto en la mayoría de niños menores de 3 a 4 años, pero algunas veces vemos el incremento de estilos de vida sedentarios, inclusive en niños de edad pre-escolar.
* Otra creencia muy común es que la actividad física puede dañar el corazón, pero no hay pruebas que respalden esta idea.
* Algunos piensan que el ejercicio físico podría limitar el crecimiento y madurez. Tampoco existen pruebas para sostener este punto de vista.

Con tan limitado conocimiento acerca de este tema tan importante, ¿Qué deben hacer los padres? Recuerde que los niños en edad pre-escolar quizás ya hayan empezado a moldear su comportamiento y su estilo de vida. Los padres deben promover actitudes positivas hacia la actividad física, haciendo el ejercicio divertido y placentero.

* Si su niño de 3 ó 4 años se pasa horas enfrente al televisor, interéselo en actividades que le ayudarán a quemar calorías. Quizás usted tenga que limitar el horario para ver televisión y quizás tenga que invertir una parte de su tiempo e involucrarse en actividades que promuevan actividad física.
* Cuando su niño esté viendo televisión y tenga permitido merendar, asegúrese que sean comidas nutritivas y bajas en calorías y grasas. Evite el uso de meriendas altas en grasa, que muchas veces son anunciadas en programas para niños.
* Cuando sea posible y seguro, lleve a su niño al campo abierto donde las oportunidades para quemar calorías son ilimitadas. ¿Cuántas veces le ha dicho a su niño que no corra y salte dentro de la casa? En el patio, en el campo, o en el parque los pequeños pueden correr y saltar hasta que se cansen.

Sobre todo recuerde que, los buenos hábitos en su estilo de vida son imitados más que aprendidos. Ya sea que se trate de la selección de comida, o la selección de las actividades físicas en las que sus niños participan, los niños y jóvenes generalmente modelan su comportamiento imitando a los padres, por lo tanto muchos de nosotros necesitamos ser mejores modelos.

Preparado por Robert L. Reber, Profesor Asociado de Educación sobre Nutrición y Especialista de Extensión del departamento de Nutrición Humana y Ciencias de la Alimentación, y Karl S. Rosengren, Profesor Asociado de Kinesiología.

Desde | http://www.urbanext.uiuc.edu/

No hay comentarios: