miércoles, 8 de octubre de 2008

La tanorexia y cómo detectarla

La tanorexia es una enfermedad que la padecen aquellas personas que tienen una obsesión por estar morenas. Lo mismo que el anoréxico puede verse gordo ante el espejo, los tanoréxicos se ven pálidos, demacrados y con piel blanca aun presentando un bronceado intenso.


Cada año aumenta el porcentaje de personas que padecen estos síntomas. El perfil de esta enfermedad lo presentan en una mayor medida mujeres, con edades comprendidas entre los 20 a los 40 años, aunque el porcentaje de hombres ha aumentado en los últimos años de forma significativa.

Según Manuel Asín, Director Médico del Centro Dermatológico Estético de Alicante, durante los meses de invierno las personas que padecen esta obsesión utilizan de forma compulsiva e incontrolada largas sesiones de solárium y rayos UVA, una práctica tremendamente peligrosa que degenera en quemaduras, un envejecimiento de la piel prematuro y lo que es peor, cáncer. Asín desaconseja el uso de estos aparatos que proliferan sin ningún tipo de control médico.

Los pacientes que asisten tras el verano a la consulta de los dermatólogos con manchas y arrugas incipientes son principalmente derivadas del uso indebido de los protectores solares.

Los principales síntomas de la tanorexia son:

* Bronceado intenso de la piel.
* Quemaduras en la piel que tratan de ocultar con maquillajes.
* Envejecimiento prematuro en la piel.
* Situaciones de ansiedad.
* Edades entre 20 a 40 años.
* Conducta de visitar solárium y rayos UVA.


Esta conducta obsesiva debe ser tratada por un psicólogo y las enfermedades que presente la piel derivadas de las exposiciones excesivas por el sol, por un dermatólogo.

Desde | Mujer Actual

No hay comentarios: