domingo, 26 de octubre de 2008

Los niños adoptados con más de tres años tienen más riesgo de pubertad precoz

* Cambian al adaptarse a las constumbres occidentales.
* Puede provocar problemas psicológicos y de crecimiento posterior.
* Hay tratamientos que retrasan esta maduración prematura.


El riesgo de aparición de pubertad precoz entre los niños adoptados en España es entre 10 y 20 veces mayor, sobre todo si la adopción se produce cuando los niños tienen más de tres años.

“La incidencia de pubertad precoz en los niños está aumentando en nuestro país por varias razones", destaca Rafael Yturriaga, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Primero, porque ahora se le da mayor importancia a estos problemas y por tanto se realiza un mejor diagnóstico; y en segundo lugar, porque la pubertad precoz está en relación con el sobrepeso y la obesidad, que está aumentado entre nuestros menores.

Otro factor importante es el mayor número de niños adoptados de otros países, que si se adoptan después de los 3 años, tienen una incidencia de pubertad precoz muy superior a la de la población general. Las razones son diversas, pero los especialistas destacan que los niños que han sufrido deficientes nutriciones en sus países de origen y que se encuentran de repente con unas condiciones favorables de alimentación, experimentan un desarrollo del crecimiento muy rápido.
El crecimiento muy rápido puede provocar un adelanto puberal, con aumento de la talla para la edad cronológica pero baja para su edad ósea

La causa, según algunos estudios, es que puede darse en estos niños un periodo crítico denominado prepuberal en el que el organismo tras recuperar el peso y la talla, genera además una maduración del eje hipotálamo-hipofisario y la activación de ciertos mediadores implicados en el desarrollo de la pubertad.

“La pubertad precoz –explica este pediatra- se entiende cuando el desarrollo de los caracteres sexuales se produce en las niñas antes de los ocho años y en los niños antes de los nueve años". Este desarrollo sexual se acompaña además de un aumento de la velocidad de crecimiento así como una aceleración en la fusión de sus huesos.

Afecta a uno de cada 10.000 habitantes, siendo más frecuente en las niñas; por cada 20 casos en niñas hay 1 en niños

“Los principales síntomas en el sexo femenino son el aumento de las mamas con posterior aparición de vello púbico o axilar y, más adelante, la llegada de la primera menstruación. En el caso de los niños, el primer signo es el aumento del volumen de los testículos y posteriormente, el incremento del tamaño del pene con presencia de vello púbico y facial”, resalta el especialista.

Además, la pubertad precoz puede generar problemas psicológicos por la discordancia entre la madurez corporal y el infantilismo propio de la edad. “De la misma forma, puede disminuir la talla adulta, aunque de forma transitoria estos pacientes estén más altos que los niños de su edad”, precisa Yturriaga.

Desde | 20 minutos

No hay comentarios: