viernes, 24 de octubre de 2008

Sus primeras palabras... en todo el mundo

Un nuevo estudio podría explicar por qué "papá" y "mamá" en español, "daddy" y "mommy" en inglés, y otras palabras en otros lenguajes, son a menudo las primeras palabras de un bebé: el cerebro humano podría estar preparado de forma natural para reconocer ciertos patrones de repetición de sílabas en las palabras.

Utilizando las técnicas de obtención de imágenes ópticas del cerebro más novedosas, un equipo de investigadores de Canadá, Chile e Italia documentaron las actividades cerebrales de 22 recién nacidos (de 2 a 3 días de edad) al ser expuestos a grabaciones de palabras ficticias.

Los investigadores mezclaron palabras que terminan en sílabas repetitivas, tales como "mubaba" y "penana", con otras sin repetición, tales como "mubage" y "penaku". Ellos encontraron un incremento de la actividad cerebral en las áreas temporal y frontal izquierda del cerebro de los recién nacidos siempre que se reproducían las palabras repetitivas. Las palabras con repeticiones no adyacentes ("bamuba" y "napena") no provocaron respuestas distintivas del cerebro.

Probablemente no sea una coincidencia que muchos lenguajes en todo el mundo tengan sílabas repetitivas en sus "palabras para niños": Papá y mamá en español; daddy, mommy, y baby, en inglés; papa en italiano y tata (abuelo) en húngaro, por ejemplo.

Los científicos han estudiado a través de innumerables investigaciones cómo los niños de mayor edad y los adultos aprenden las estructuras gramaticales. Éste en cambio es uno de los primeros estudios sobre la habilidad innata de los recién nacidos para descifrar patrones estructurales en el lenguaje.

"El centro del lenguaje en la mayoría de los adultos diestros está localizado en el lado izquierdo del cerebro", explica Judit Gervain, de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá. "Esto concuerda con nuestro descubrimiento sobre los bebés recién nacidos y apoya nuestra creencia de que los humanos nacemos con habilidades que nos permiten percibir y aprender nuestra lengua materna de forma sistemática y eficiente".

La conclusión que puede extraerse de este estudio es que las áreas del cerebro que son responsables del lenguaje en un adulto no "aprenden" cómo procesarlo durante el desarrollo, sino que están especializadas, al menos en parte, en hacerlo desde el comienzo.

Desde | Neuromente

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