lunes, 20 de octubre de 2008

Permiso de maternidad y paternidad (España)

La Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres aumenta las prestaciones y permisos de maternidad y paternidad con el fin de avanzar en la conciliación laboral y familiar. Pero para avanzar en la igualdad es necesario que los hombres participen al 50% en el cuidado y en las correspondencias de las prestaciones.


Las exigencias del mercado laboral y el ritmo de vida actual parece que no van de la mano con la decisión de tener un hijo. Ante esta problemática común en varios países de la Unión Europea, son distintas las fórmulas aplicadas por los Gobiernos para facilitar la conciliación entre vida laboral y familiar. Si bien es cierto que las prestaciones aumentan, aún queda camino por recorrer no sólo en cuanto a legislación, sino en la cultura de las familias y los roles desarrollados por padres y madres.

Padres y madres trabajadores en la legislación

Según la legislación española actual, una mujer que acaba de dar a luz tiene derecho a 16 semanas de baja remuneradas al 100%, siempre y cuando haya estado afiliada a la Seguridad Social durante al menos nueve meses antes del día del parto y haya cotizado un mínimo de 180 días en los siete años anteriores. El importe de esta prestación se calcula siempre según la base reguladora de cotización a la Seguridad Social, que suele ser del 100%. No obstante, el padre puede percibir esta prestación (a excepción de las seis primeras semanas) si la madre no reúne el requisito de cotización. Además, la Ley contempla que estas seis primeras semanas de permiso sean de reposo obligatorio para la madre, mientras que las 10 semanas restantes se destinen para el cuidado del hijo, pudiendo ser disfrutadas por el padre si trabaja y reúne los requisitos de cotización.

En el caso de partos múltiples, las 16 semanas son ampliables en dos semanas más por cada hijo. Si el bebé es prematuro o requiere hospitalización tras el parto, los padres pueden suspender el disfrute de las 10 semanas hasta el alta de hospitalización.

Ampliaciones

Con la última reforma de marzo de 2007 estas prestaciones y permisos son para todos los trabajadores, tanto por cuenta propia como ajena de todos los regímenes de la Seguridad Social.

*
Se permite acumular en jornadas completas la reducción de jornada por lactancia de un ahora al día durante nueve meses.
Se disminuyen los periodos necesarios de cotización para la prestación de maternidad y se instaura un subsidio de maternidad para las trabajadoras que no lleguen.
* Se permite acumular en jornadas completas la reducción de jornada por lactancia de un ahora al día durante nueve meses. Este permiso sigue pudiendo "ser disfrutado indistintamente por la madre o el padre en caso de que ambos trabajen".
* Se establece el permiso de paternidad intransferible de 13 días pagados por la Seguridad Social al 100%, a disfrutar por el "otro progenitor" durante o inmediatamente después del permiso de maternidad.
* Se aumenta de uno a dos años la reserva del puesto de trabajo y el periodo considerado como cotizado de la excedencia por el cuidado de hijos menores de 3 años.
* Se aumentan las facilidades para la reducción de jornada, por hijo menor de 8 años (antes 6) con disminución proporcional del salario, mínimo 1/8 (antes 1/3) y máximo ½ de la jornada. Y por primera vez se consideran como cotizados los periodos de reducción de jornada durante los dos primeros años (como en las excedencias).

A por la igualdad


La tendencia que se observa actualmente en la Europa continental es aumentar la duración de los permisos conjuntos y su remuneración. Y aunque es cierto que en algunos países se establece una parte intransferible para los padres, que va de varios días a varias semanas (13 días en el caso de nuestro país), aún queda lejos la igualdad con el permiso de las madres, que siguen siendo las mayormente dedicadas al cuidado del recién nacido.

Establecer permisos intransferibles de la misma duración y con la misma parte obligatoria para cada progenitor beneficiarían la igualdad en el tiempo de ausencia del puesto de trabajo, ayudando a eliminar las diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito privado y laboral.

Desde | Mujer Actual

No hay comentarios: